Elecciones generales

Rajoy garantiza que seguirá prestando auxilio al Gobierno andaluz tras el 20D

«Hemos ayudado a pagar a los proveedores y a afrontar los vencimientos de su deuda –28.000 millones esta legislatura– porque es necesario, obligado y bueno para España», señaló el presidente del Ejecutivo, de precampaña en Tomares

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de precampaña en Tomares
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de precampaña en Tomareslarazon

«Hemos ayudado a pagar a los proveedores y a afrontar los vencimientos de su deuda –28.000 millones esta legislatura– porque es necesario, obligado y bueno para España», señaló el presidente del Ejecutivo, de precampaña en Tomares

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, garantizó ayer que su Ejecutivo «seguirá» apostando por la comunidad «porque queremos que las cosas vayan cada vez mejor en Andalucía». En la última sesión de control en el Parlamento, a pregunta del portavoz socialista, que calificó a Rajoy como «el peor presidente de la historia de la democracia» y como «fallida» la legislatura, Susana Díaz defendió la «lealtad institucional» y aseguró que le hubiese «gustado haberla recibido». Al tiempo que ayer los populares contestaban indirectamente a los socialistas, el portavoz de la Junta volvió a recurrir a la confrontación al evaluar el Fondo de Liquidez Autonómico.

Rajoy visitó el municipio sevillano de Tomares tras pasar por la fábrica de Heineken de la capital andaluza. Ante unas 300 personas, recordó que es la tercera visita al municipio cuyo ayuntamiento dirige José Luis Sanz y que en las últimas semanas ha estado «en las ocho provincias andaluzas», en muchos casos, «inaugurando obras emblemáticas –como el segundo puente de Cádiz–» para «mejorar la competitividad de los empresarios, los emprendedores y los autónomos». Rajoy señaló que su Gobierno ha facilitado 2.500 millones en los últimos cinco ejercicios presupuestarios a la provincia de Sevilla con el objetivo de que esté «cada vez mejor». «Hemos ayudado a la Junta de Andalucía a pagar a los proveedores y a afrontar los vencimientos de su deuda porque es necesario, obligado y bueno para España», señaló, anunciando que si continúa como presidente del Gobierno tras el 20D seguirá manteniendo esa ayuda financiera a la comunidad. La comunidad andaluza ha recibido del FLA y del plan de pago a proveedores tanto como seis regiones juntas, esto es, casi 11.000 millones en tres años –2012-2014– para que la Junta cuente con liquidez. Sólo Valencia y Cataluña han recibido más fondos. Como también informó este diario, el 22% de las transferencias corrientes del Estado desde 2012 son para la Junta. En total, 25.500 millones, cinco veces más que Cataluña y 31.600 millones más que Madrid. El Gobierno de Díaz acusa al de Rajoy de haberle hecho perder 4.156 millones desde 2009. La confrontación se ha instalado como modelo, una estrategia con rédito electoral. Andalucía debe devolver 256 millones de anticipos del Estado, según la liquidación de 2013, calculado en base a una ley de Zapatero y respaldada por Griñán. La falta de aceptación de esta devolución, en ocasiones y más en campaña, se utiliza como coartada de los incumplimientos.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, defendió en Tomares que Rajoy ha sido el presidente más comprometido con Andalucía en la historia democrática de nuestro país. «Otros han venido en otras épocas a hacerse fotos o a buenos restaurantes pero cuando Andalucía ha necesitado en su momento más difícil la ayuda y la colaboración leal del Gobierno de España ahí han estado Mariano Rajoy y el PP, siempre al lado de Andalucía y de los andaluces», indicó. Moreno recordó que el Gobierno ha facilitado 28.000 millones en términos de auxilio financiero a la Junta. «¿Cuántos servicios públicos hubieran empeorado sin un Gobierno como el de España dispuesto a colaborar siempre lealmente con Andalucía? ¿Cuántas empresas se hubieran cerrado si no se hubieran sacado las facturas de los cajones gracias al plan de pago a proveedores?». Moreno recordó que «en estos días de precampaña tenemos en Andalucía a Pedro Sánchez», que «ha bajado para hacerse una foto con Díaz y luego en solitario porque parece que juntos no quieren andar mucho». Destacó que le ha oído a Sánchez que su modelo para España es el de Susana Díaz. «Ya empezamos a ver a dónde nos quiere llevar el PSOE en España», indicó. «¿El modelo económico de la tasa de desempleo más alta de todas las regiones de Europa para llevarlas al resto de España? ¿ Quiere un modelo político que nombra director general de las Políticas Activas de Empleo a un señor que ha sido condenado tres veces? ¿Quiere llevar a España el modelo de protección social que tienen en Andalucía, que es la comunidad autónoma que menos invierte por habitante en Educación y en Sanidad?», cuestionó.

En los últimos meses, el PSOE ha desempolvado el término «pinza» en alusión al PP y Podemos y rescatando la estrategia, con Chaves en el Gobierno, de crítica a la entonces oposición de populares e IU con Luis Carlos Rejón, ahora en las listas de Podemos. Las estadísticas, por contra, señalan que en las votaciones hasta finales de octubre en los plenos del Parlamento, PP y Podemos apenas han coincidido en el voto en un 40% de los casos, incluyendo las propuestas que contaron con la unanimidad de toda la Cámara.

La estrategia de confrontación Junta-Gobierno, y/o viceversa, sobrepasa los límites parlamentarios. La Junta anunció que acudirá al Tribunal Constitucional por decimoséptima vez –incluyendo recursos y conflictos de competencias– desde noviembre de 2011, a cuenta de la Ley de Parques Nacionales e, incluso, sin el dictamen previo del Consejo Consultivo. Finalmente, retiró este recurso tras llegar a un acuerdo en la Comisión Bilateral. El Gobierno de la Nación tiene abierta una decena de litigios con la Junta. La Administración andaluza ha recurrido, entre otras, la Ley de Racionalización del Sector Público, la Lomce, la Ley de Tasas Judiciales o el decreto de ahorro sanitario. El Gobierno ha recurrido, por ejemplo, la Ley Antidesahucios o la subasta de medicamentos. En la época de Aznar y Chaves, la Junta acumuló 52 recursos. El pasado curso, la confrontación con Rajoy también se impuso a la producción legislativa de la Junta: cinco fueron los proyectos de ley aprobados y siete los recursos al Tribunal Constitucional.