martes, 30 mayo 2017
11:20
Actualizado a las 
  • 1
    Feos

    OPINIÓN

    Alfonso Ussía

    Feos

Ofrecido por:
  • 1
Andalucía

RECORTES EN SANIDAD

Sevilla también tendrá su «marea blanca» el 15 de enero

  • El colectivo cuenta con el apoyo de alcaldes y ediles, y espera reunir a 50.000 personas

Manifestación contra la fusión hospitalaria celebrada en Sevilla en 2013
Manifestación contra la fusión hospitalaria celebrada en Sevilla en 2013
Manuel Olmedo

Ya lo habían anunciado Granada, Huelva y Málaga, y ayer se unió Sevilla, por lo que el próximo 15 de enero, la mitad de las capitales andaluzas acogerán manifestaciones de las denominadas «mareas blancas», para protestar por los recortes en la sanidad pública y las fusiones hospitalarias. De poco han servido los mensajes de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de los responsables de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegurando que las fusiones estaban paralizadas y el último movimiento de la Administración sanitaria para intentar acallar este levantamiento en la capital hispalense: la recuperación de las gerencias diferenciadas en los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, unificadas en 2012.

La plataforma convocante ya ha pedido los correspondientes permisos para la manifestación, confiando en reunir a 50.000 personas. El colectivo asegura que cuenta con el respaldo de numerosos alcaldes y concejales de la provincia, además del apoyo de la Plataforma de Atención Temprana, que el pasado 21 de diciembre vio cómo en el Parlamento andaluz PSOE y Ciudadanos rechazaban aumentar en el presupuesto las partidas para los niños con trastornos.

La primera reunión de la denominada «marea blanca de Sevilla» tuvo lugar el pasado 7 de diciembre, con la asistencia de profesionales de la sanidad y varios colectivos vecinales. En el encuentro se habló de las listas de espera «interminables», el «caos» de las urgencias hospitalarias, las protestas de los usuarios, el cierre de camas y de quirófanos y la «nula» sustitución de médicos, enfermeros y auxiliares, entre otras carencias asistenciales. Posteriormente, el día 16, el Sindicato Médico, el de enfermería Satse y Usae celebraron una asamblea en el hospital Virgen Macarena en la que denunciaron el «desmantelamiento progresivo y soterrado» del centro. Las centrales recordaron que han desaparecido servicios tan esenciales como cirugía o cardiopatía congénita, por lo que hicieron un llamamiento a la movilización.

Por otra parte, las plataformas en defensa de la sanidad pública granadina exigieron a los sindicatos que firmaron el documento de mínimos con la gerente del Complejo Hospitalario, Cristina López, que cumplan su función «respecto a las condiciones laborales de los profesionales», sin entrar en la reordenación sanitaria.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1