Educación

Alumnos de FP harán prácticas en Reino Unido, Polonia, Irlanda y República Checa

Sesenta jóvenes podrán mejorar sus conocimientos y encontrar más fácilmente un empleo a su regreso

El director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, se reúne con los participantes de este programa de la UE
El director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Eduardo Carazo, se reúne con los participantes de este programa de la UElarazon

Un grupo de sesenta alumnos seleccionados por la patronal Cecale y la Junta de Castilla y León, y becados por la Unión Europea, harán practicas en diversas empresas del Reino Unido, República Checa, Polonia e Irlanda. El periodo de estancia será de tres meses, entre abril y junio. Estas becas, gestionadas por la Junta, se encuadran dentro de la iniciativa Erasmus+ que facilita el intercambio de estudiantes de Formación Profesional en el seno de la UE. En este caso, mediante prácticas laborales en el extranjero con el valor añadido de la cultura del país de destino y estudio de un idioma, inglés o francés. Una experiencia en la que estos jóvenes podrán mejorar su capacidad y de aumentar sus poopciones de encontrar un puesto de trabajo cuando regresen.

La Junta ha destinado a esta iniciativa un total de 318.000 euros en esta convocatoria, para financiar los gastos derivados del transporte al país de destino, la manutención durante los tres meses de estancia en el extranjero y las actividades de formación. «Uno de los principales problemas que tienen los jóvenes es el de disponer de un perfil formativo adaptado a las actuales exigencias de los mercados, de otras culturas y países», destacaba ayer el director general de Juventud, Eduardo Carazo, antes de reunirse con los participantes en este programa de movilidad en Valladolid, «ya que conjuga experiencia y formación, algo muy difícil sin la existencia de programas de este tipo». Un programa que hasta el año 2020 que es cuando finaliza, espera haber contribuido a mejorar la empleabilidad de al menos medio millar de jóvenes de la Región.

Ocio con menores

Por otra parte, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer que a partir de ahora la Junta de Castilla y León exigirá un certificado de antecedentes penales a las personas que trabajen con menores en las actividades de ocio y tiempo libre, por lo que no se autorizará a quien haya delinquido por esa causa aunque haya cumplido la pena correspondiente. «La convivencia continuada con menores es una materia delicada», reconocía Carazo, mientras explicaba que el objetivo de esta medida es garantizar a los padres que las actividades que ofrece Castilla y León son seguras aportan seguridad, además de diversión.

Asimismo, todas las actividades se publicarán en la página web (www.juventud.jcyl.es) para que los padres conozcan qué iniciativas cuentan con las garantías de seguridad, higiénicas o de personal que exige la legislación, y se publicitará el calendario de campamentos.