Sección patrocinada por
Previsión
La AEMET anuncia el día exacto que llegará el calor a España: de las lluvias y el frío a más de 30 grados
Este domingo, Día de la Madre, estará pasado por agua en el noroeste, con lluvia que se extenderá al resto de la Península en la segunda mitad de la jornada
El primer fin de semana de mayo está dejando importantes precipitaciones en el norte peninsular y grandes altibajos térmicos. Los chubascos tormentosos serán localmente intensos este domingo en varias regiones, a la espera de un ascenso generalizado de las temperaturas. Con el paso de los días, se impondrá el tiempo anticiclónico y se superarán los 30 grados en numerosas zonas.
Este domingo, Día de la Madre, varios frentes entrarán desde el noroeste y dejarán cielos nubosos o cubiertos en la “mayor parte” del área, extendiéndose la nubosidad al resto de la Península durante la segunda mitad de la jornada. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevén lluvias fuertes y persistentes en Galicia, que tendrá activado el aviso amarillo.
Con el paso de las horas las precipitaciones se irán extendiendo a amplias zonas de Castilla y León, norte de Extremadura, comunidades cantábricas, Alto Ebro y Pirineos occidentales. Asimismo, no se descarta que se produzca algún chaparrón en puntos de la zona centro y de la mitad sur. Conforme el sistema frontal avance, aumentará la actividad tormentosa. En Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas, mientras que en Canarias se espera algo de nubosidad baja en el norte y cielos poco nubosos o despejados en el resto.
Las temperaturas mínimas aumentarán en casi toda España, excepto en el tercio noroeste peninsular. La máximas irán en descenso en las vertientes atlántica y cantábrica y en ascenso en la mitad sur del área mediterránea y Canarias. En Murcia se alcanzarán los 32 grados y la mínima se registrará en Lugo, con 6.
En la primera parte del lunes, se esperan precipitaciones y chubascos en puntos del interior, cordilleras, Galicia, litoral cantábrico y Pirineos, que tenderán a ganar fuerza en el noreste de Cataluña, según Meteored. "En las horas centrales del día crecerán las nubes con fuerza, dejando aguaceros tormentosos que serán puntualmente intensos en Cataluña, interior norte de la Comunidad Valenciana y en la provincia de Teruel". En estas zonas pueden producirse granizadas y fuertes rachas de viento asociadas a tormentas, añade el portal de información meteorológica.
En cuanto a las temperaturas, se esperan grandes contrastes térmicos al inicio de semana, señala la AEMET. Habrá un descenso acusado de las temperaturas en el nordeste peninsular como consecuencia de los cielos más nublados, de los chubascos y de la llegada de aire más frío. Paralelamente, en el resto del este de la Península la bajada térmica será algo más ligera y en las zonas costeras, subirán las temperaturas. Mientras que Bilbao, Logroño, Pamplona u Oviedo rondarán los 14 ó 16ºC de máxima ese día, ciudades como Valencia o Murcia rondarán los 29 ó 30º.
Cambio radical a partir del martes
La situación cambiará drásticamente a partir del martes. Irrumpirá una masa de aire bastante cálido asociada a una dorsal subtropical, provocando un ascenso térmico acusado y generalizado, afirman desde Meteored. Se superarán los 25ºC de forma generalizada en la mitad sur peninsular, así como en el interior de Galicia, en zonas de Castilla y León y en el Valle del Ebro. A su vez, podrían superarse los 30ºC en el Valle del Guadalquivir. En cuanto a las precipitaciones, aún lloverá en los Pirineos y se esperan algunos chubascos en el norte de Cataluña. Aún así, se irá imponiendo de forma clara el tiempo anticiclónico, con temperaturas que ascenderán progresivamente hasta al menos el fin de semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar