Castilla y León

Castilla y León reforzará la protección de niños de acogida con un pionero Estatuto

La consejera Alicia García invita a las familias a que ofrezcan su hogar para ayudar a estos menores

La consejera Alicia García, Raúl de Pablos y Pablo Rodríguez, antes de constituir la Sección de Atención a la Infancia
La consejera Alicia García, Raúl de Pablos y Pablo Rodríguez, antes de constituir la Sección de Atención a la Infancialarazon

Castilla y León impulsará, el próximo año, un Estatuto del Acogedor, pionero en España, que reforzará la prevención y protección de los menores que tienen problemas familiares. Así lo anunció, en Valladolid, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la constitución de la Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales, coincidiendo con el «Día Universal de los Derechos de la Infancia». También aprovechó la jornada para animar a las familias de nuestra Comunidad a que ofrezcan su hogar a niños que tienen problemas.

Sobre la iniciaitiva, Alicia García señaló que el objetivo es ofrecer asesoramiento, apoyo e información sobre los protocolos de actuación a los colaboradores.

Asimismo, indicó que se prevé la creación de un carnet de familia de acogida que permita visualizar su condición ante terceros, especialmente en relaciones con entidades. El Estatuto también recogerá un programa de adhesión que permita obtener algunas ventajas a los acogedores en aquellas actuaciones que llevan a cabo en beneficio de los menores.

La consejera además avanzó la constitución del Grupo Permanente de Participación de los agentes y usuarios del sistema de atención a la infancia de Castilla y León. Su misión será la de realizar propuestas en materia de derechos de los menores, ofrecer un espacio de análisis sobre la realidad y las necesidades, configurar un cauce de apoyo para promover la colaboración de las entidades sociales y usuarios y contribuir a la promoción y respeto de los niños.

En cuanto a la prevención, Alicia García destacó el incremento de presupuesto del Programa de Intervención Familiar, que para 2015 y 2016 contará con 10,7 millones, lo que supone un 15,7 por ciento más que en el anterior periodo. Unos fondos que permitirán incrementar el personal disponible, con la incorporación de 25 profesionales más.

Por último, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades informó de que más de 38.000 menores se beneficiaron de los diferentes programas del sistema de promoción, prevención y protección a la infancia en 2014.