Castilla y León

El Gobierno Herrera destina nuevos recursos para reforzar la Sanidad Pública

Más de 30 millones para mejorar instalaciones y equipos y la atención a enfermos de Alzheimer

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobiernolarazon

Reforzar la Sanidad Pública. Esa es una de las premisas del Gobierno Herrera para la presente legislatura, lo que demuestra, semana tras semana, con las importantes partidas económicas que dedica a esta materia.

Tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, anunció inversiones en el sector por más de 30 millones de euros.

Entre ellas, una de las más relevantes es la construcción de un nuevo centro de salud para el municipio abulenses de Burgohondo, con lo que se refuerza la atención en el medio rural.

A estas obras irán destinados más de tres millones de euros, con los que se elevará un espacio con mil metros cuadrados más que el ambulatorio actual y con 21 zonas más de atención al público para médicos de familia, enfermería o matronas.

El objetivo es ampliar los servicios, las prestaciones y la comodidad de los más de 1.200 ciudadanos de esa localidad que, en la actualidad, son atendidos en un espacio reducido.

El centro estará formado por dos pabellones con la máxima accesibilidad para los pacientes, por lo que las áreas asistenciales de atención al público se situarán en la planta baja.

En total, el nuevo centro de Burgohondo no solo tendrá más del doble de superficie que el actual, sino que los vecinos dispondrán de nuevos servicios entre los que destacan los espacios destinados a atender las emergencias sanitarias y de atención a la salud mental, las consultas pediátricas y el área de rehabilitación.

Asimismo, el Gobierno autonómico colaborará con 20.000 euros con las asociaciones de familiares de enfermos de alzheimer, concretamente las de Benavente, Cebreros, el Bierzo y Soria.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 17 millones de euros para mantener las condiciones óptimas de salubridad de las instalaciones sanitarias del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Además, en pleno proceso de equipamiento del nuevo Hospital Universitario de Salamanca, en construcción, de invertirán 5,2 millones para la nueva cocina integral del centro. Estará dotada con el equipamiento necesario para atender a los mil pacientes diarios previstos.

También para la capital salmantina, pero esta vez para el Complejo Asistencial Universitario se destinan más de dos millones, que se utilizarán para mantener los equipos electromédicos.

Por último, se comprarán 210.000 dosis de vacuna antigripal, todas ellas para la próxima campaña regional de vacunación frente a la gripe, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre. Las vacunas constituyen una de las más eficaces medidas preventivas, por lo que, desde la Junta, se anima a los grupos de riesgo a inmunizarse.