Castilla y León

Herrera apuesta por una mayor calidad y equidad en el sistema educativo regional

herrera señala que se quiere implantar el programa releo a todos los centros el próximo curso

Juan Vicente Herrera acompañado por Silvia Clemente y Fernando Rey en la apertura del curso 2016-2017
Juan Vicente Herrera acompañado por Silvia Clemente y Fernando Rey en la apertura del curso 2016-2017larazon

El presidente de Castilla y León exige al Gobierno un pacto de Estado «consensuado, eficaz y estable» en la materia.

Calidad, equidad y empleabilidad. Son las principales señas de identidad que tiene el sistema educativo de Castilla y León, pero aún hay que seguir avanzando en ellas. Palabras que pronunciaba el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al inaugurar el curso 2016-2017 de las enseñanzas no universitarias en el Instituto de Educación Secundaria «Antonio Machado» de Soria.

Una apuesta por la calidad que se centra en la mejora del rendimiento escolar, el bilingüismo y las nuevas tecnologías y para ello, Herrera anunció la puesta en marcha el próximo años en los centros más innovadores de la Comunidad el Programa experimental de Innovación Educativa «BIT», orientado a una enseñanza bilingüe e inclusiva.

En cuanto a las nuevas tecnologías, en los próximos días, se pondrá en marcha el Plan de extensión de banda ancha ultrarrápida promovido por el Ministerio, con la colaboración de RED.es.

Durante el acto, el presidente castellano y leonés enumeró los logros en materia educativa que se han logrado en Castilla y León, fruto del consenso, como son el Plan de Formación Profesional, el Pacto sobre el Mapa de Titulaciones Universitarias o el Acuerdo de Centros en Crisis suscrito en el ámbito de la enseñanza concertada, sin olvidar el Acuerdo Parlamentario dirigido a avanzar en el modelo de gratuidad de libros de texto en la Comunidad.

Un compromiso con la Educación consensuado, eficaz y estable que exigió para toda España a través de un Pacto de Estado, y que pueda desarrollarse sin contratiempos durante las próximas décadas. «Es necesario el diálogo y el acuerdo en esta materia esencial ya que es la mejor herramienta para construir el futuro».

Otro de los avances que se desarrollará a lo largo del curso será el «Plan antiacoso y por el buen trato» en los centros públicos, que reforzará las medidas de detección inmediata e intervención temprana, con especial atención a los casos de ciberacoso. En el mismo se incluirá el Programa «P.A.R», dirigido a parar el acoso, apoyar a la víctima y reeducar el agresor.

Asimismo, recordó que la Consejería de Educación está implantando un modelo de ayudas que avanza hacia la gratuidad de los libros de texto en las enseñanzas escolares obligatorias, y añadió que en este curso se beneficien ya de ello 68.500 alumnos. «También pretendemos llevar la extensión del programa ‘‘Releo’’ a todos los centros de la Comunidad el próximo curso», apostilló.

El presidente de la Comunidad autónoma resaltó que Castilla y León pone en marcha cerca de 1.500 centros educativos no universitarios, y recordó que el objetivo de la Junta es mantener y mejorar la calidad que viene acreditada con los sucesivos informes PISA de la Ocde.

Durante la inauguración del curso, el presidente de la Junta ha conocido las instalaciones del centro y ha saludado a algunos de los alumnos que en los últimos años han obtenido los Premios Nacionales y Extraordinarios de ESO, FP y Bachillerato, que asistían el acto.