Castilla y León

Herrera pide perdón a los enfermeros por la suspensión de las oposiciones

Y ante las peticiones de dimisión de Sáez Aguado, el presidente lo tiene claro: «confío en él»

El presidente dela Junta, Juan Vicente Herrera, durante su cara a cara con el socialista Luis Tudanca
El presidente dela Junta, Juan Vicente Herrera, durante su cara a cara con el socialista Luis Tudancalarazon

La suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de las oposiciones de Enfermería que tenían que haberse celebrado el pasado domingo y que han afectado a más de 20.000 personas en Castilla y León, por haber caducado las 554 plazas correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008 que se ofertaban, llegaba ayer al pleno de las Cortes, con sendas preguntas al presidente de la Junta por parte del PSOE y de Ciudadanos.

En un agrio debate, especialmente con el portavoz socialista, Luis Tudanca, durante su cara a cara, Juan Vicente Herrera empezaba su intervención pidiendo perdón a los afectados y continuaba su exposición mostrando su «plena confianza hacia el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el punto de mira de la oposición política así como del sindicato de Enfermería Satse y de los propios opositores que ayer se manifestaban frente a las puertas del Parlamento autonómico. Todos ellos piden la dimisión de Sáez Aguado por este asunto. «Confío en él», decía el jefe del Ejecutivo regional, zanjando así el debate, mientras defendía también su labor al frente del departamento sanitario. Una misión que, según recordaba Herrera, el consejero está cumpliendo a la perfección a tenor de los datos sobre la valoración positiva que los castellanos y leoneses hacen de la calidad Sanidad pública, entre otras cuestiones.

Por su parte, y durante su pregunta y posterior réplica, el portavoz socialista se mostraba especialmente duro con el presidente de Castilla y León y su gobierno: «Habéis dejado tiradas a más de 20.000 personas y no habéis dado ni una sola explicación», denunciaba Tudanca, mientras acusaba a Herrera de no conocer la realidad de la gente «porque está escondido en su despacho». Igualmente, el dirigente socialista iba un poco más allá en su intervención al asegurar que la Junta «ha puesto en peligro la vida de muchas personas por un anuncio electoral». «¿Duerme usted tranquilo por las noches? ¿Han convocado oposiciones el próximo año porque tienen mala conciencia o porque hay otra vez elecciones», le preguntaba Tudanca a Herrera. Un reproche que encendía los ánimos del presidente, quien, su turno de dúplica, contraatacaba con duras palabras hacia el secretario regional del PSOE, al que llamaba demagogo por decir que la convocatoria de las oposiciones fue electoralista, y le contestaba que duerme tranquilo por las noches aunque preocupado por los problemas de sus paisanos, «pero a la vez intranquilo por la categoría de líder de la oposición que tenemos en las Cortes».

Ejemplo de Valladolid

El líder de los populares afeaba también a Tudanca que sea tan contradictorio en sus planteamientos. Concretamente, Herrera le reprochaba que no respalde la necesidad de flexibilizar la normativa de las convocatorias de las oposiciones para casos como éste en el que se pretenden recuperar exámenes para plazas de años anteriores, y le recordaba lo que ocurría no hace mucho en el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el socialista Óscar Puente, donde se han convocado ocho plazas para bombero que corresponden a los años 2006, 2007 y 2008. «Yo sí que apoyo al Ayuntamiento vallisoletano porque quiere cubrir esas plazas frente al criterio demagogo de Luis Tudanca», sentenciaba.