Castilla y León

Iniciativa de jóvenes vallisoletanos para educar en el uso de las nuevas tecnologías

David Andrés, director de Cooperación Internacional ONG, habla a LA RAZÓN de este novedoso proyecto

David Andrés, coordinador de «New Technologies Code», imparte una de sus charlas en un centro educativo de la capital vallisoletana
David Andrés, coordinador de «New Technologies Code», imparte una de sus charlas en un centro educativo de la capital vallisoletanalarazon

David Andrés, director de Cooperación Internacional ONG, habla a LA RAZÓN de este novedoso proyecto

¿Cuánto tiempo puedes estar sin mirar el móvil? ¿Dominas las nuevas tecnologías o te dominas a ti? Para ayudar a recapacitar sobre estas cuestiones, el área Territorial de Castilla y León en Valladolid de Cooperación Internacional ONG, ha creado el proyecto «New Technologies Code». Su objetivo es fomentar una actitud reflexiva que nos haga a todos, especialmente a los jóvenes, utilizar con eficacia y éticamente las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Para ello, organiza sesiones de formación impartidas por un profesional en colegios, asociaciones o empresas, en las que se aportan pautas y herramientas para aprender a usarlas mejor.

David Andrés coordinador de la iniciativa en Castilla y León charla con LA RAZÓN y explica que «New Technologies Code» surge a raíz de una investigación acerca de qué hacen los jóvenes en internet. En él descubrieron un claro abuso, un mundo virtual que individualizaba su comunicación. «Es esencial educar desde el principio. Nosotros proponemos una serie de ideas para que los padres en su casa promuevan un comportamiento adecuado. Y es que hay gran preocupación en este aspecto. Más del 89 por ciento de los padres están preocupados por lo que su hijo o hija pudiera encontrarse en su ordenador, sin embargo solamente un 30 por ciento realiza una recomendación adecuada. «El resto de padres lo único que hacen es avisar con frases como ‘‘cuidado hijo no te metas en problemas en internet y en el móvil’’, pero es realmente necesario evolucionar y normalizar las herramientas de control parental», cuenta David Alonso. Un tema de debate este último, pues existe un amplio colectivo en contra de estos mecanismos. Lo consideran una forma de constatar que existe una falta de confianza con tu hijo.

Además de la página web, además del folleto y las sesiones educativas por diversos centros, han organizado una exposición itinerante de ocho roll ups para que se hable de este tema en tanto en colegios como en empresas. En este sentido, David Andrés quiere «recalcar la idea de que la clave en la educación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no es hablar sobre los peligros, sino explicar los beneficios de las mismas. La tecnología, para evitar los problemas de convivencia intrafamiliar y social, deben ser utilizadas desde hábitos buenos en el hogar. «Por eso nos parece fundamental el uso del parking de móviles en cada casa, siendo un lugar donde todos los miembros de la familia dejan el móvil cuando no lo están utilizando. Además, es absolutamente fundamental que se deje de utilizar durante las comidas, que es cuando se habla de los temas importantes que han sucedido ese día en la escuela o en el trabajo», explica.

Por otra parte, también recomiendan mucho a los padres que hablen con sus hijos sobre las TIC «¿Qué videos buenos han visto en Youtube? ¿Qué amigos o conocidos nuevos tienen en su red social? ¿Qué apps nuevas han descubierto? Esto es lo que a los hijos les lleva más de dos horas diarias y por tanto de esto hay mucho que hablar; sino, se pierde la ocasión de educar y es una pena. Especialmente por las consecuencias que tiene», concluye.