Empleo

La Asociación de Taxistas Asalariados pide que no se reduzca su jornada de trabajo

La nueva organización ya se ha reunido con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para buscar una solución

La Asociación de Taxistas Aslariados se reúnen con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente
La Asociación de Taxistas Aslariados se reúnen con el alcalde de Valladolid, Óscar Puentelarazon

La Asociación de Taxistas Asalariados de Castilla y Leónya ha iniciado su actividad con la celebración de la primera reunión de su Junta General, tras su constitución en octubre del pasado año. Esta organización con implantación en Valladolid trabaja para que se formen en el resto de provincias entidades de este tipo para defender los intereses de este colectivo y mejorar su formación.

En ese sentido, esta asociación cuenta ya en la ciudad con casi un centenar de socios, que representan a los 130 asalariados del sector del taxi. «Queremos que sea un punto de encuentro y centro de referencia para intercambiar conocimientos y experiencias, enriqueciendo la propia práctica profesional de cada uno de nosotros», sostiene la presidenta de la organización autonómica, Ana Isabel Añíbarro, quien remarcó que la entidad será un instrumento útil para hacer frente a los problemas de estos trabajadores.

Asimismo, la asociación abordó en la reunión, que se celebró en el Centro Cívico Zonar Sur de Valladolid, otros problemas más urgentes como la petición de la Asociación de Taxistas de Valladolid (Avatar) de reducir la jornada del servicio del taxi en la calle a 16 horas sobre la actual de 24, que se recoge actualmente en la Ordenanza Municipal del Servicio de Autotaxi. En su opinión, esta medida supondrá la destrucción de numerosos puestos de trabajo.

Por este motivo, según explica a LA RAZÓN Añibarro, ya se han reunido con el alcalde de la capital vallisoletana, Óscar Puente, para abordar este problema. «Puente nos ha escuchado, pero hemos salido igual de preocupados que cuando entramos. El alcalde no nos ha dado una solución concreta, ya que que ha emplazado a dar una respuesta después de que se pronuncie todo el sector del taxi en Valladolid», dijo.

Los asalariados trasladaron al regidor el riesgo de que se pudieran perder alrededor de 70 empleos si se modificaba la jornada de permanencia en la calle. En relación a esto, Puente reconoció a este grupo de trabajadores que había diferencias en el gremio, y que «había que buscar la mejor solución para todos».

Actualmente, el número de taxistas que trabajan para los titulares de licencias otorgadas por el Consistorio es de 132, de las 466 que operan en la ciudad. La Asociación no han dejado que pase el tiempo y la nueva organización se ha puesto a trabajar y ha trasladado su postura también a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Valladolid. Asimismo, han expuesto sus planes para mejorar la formación de estos trabajadores, con cursos de capacitación para la actividad, pero también en idiomas como el inglés. Otra de las iniciativas en las que trabaja el colectivo son la programación de rutas guiadas por la ciudad.

Finalmente, la presidenta de la Asociación animó al resto de compañeros de otras provincias a sumarse a esta iniciativa a través de organizaciones provinciales. Ana Isabel Añibarro explicó que los compañeros de Salamanca son los que más pasos han dado para constituir una entidad, así como los de León, pues se tratan de las dos provincias con más trabajadores asalariados en el sector del taxi.