Sanidad

La cardiología infantil reúne en Valladolid a 300 especialistas de Europa y América

Sáez Aguado destaca los avances registrados en esta especialidad en la Sanidad Pública de España

Sáez Aguado conversa con Fernando Centeno, jefe de Pediatría del Río Hortega de Valladolid, entre otros
Sáez Aguado conversa con Fernando Centeno, jefe de Pediatría del Río Hortega de Valladolid, entre otroslarazon

Hasta mañana, Valladolid acoge a más de trescientos médicos especialistas en cardiología infantil de toda España, pero también de países europeos como Alemania e Italia o de la América Hispana, como Uruguay. Nación, precisamente, con la que la Sociedad Española de esta especialidad alcanzará un acuerdo de colaboración con su homóloga uruguaya.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, inauguraba ayer este Congreso que llega a su edición número once, en compañía del jefe de Pediatría del Hospital del Río Hortega de Valladolid y presidente del comité organizador de este evento, Fernando Centeno. Allí, en su intervención, Sáez Aguado destacaba los avances registrados por la Sanidad Pública de España en los últimos años en todo lo referente e las cardiopatías congénitas, y daba un dato más que revelador: en estos momentos, el 85 por ciento de los niños que nacen con problemas del corazón innatos desarrollan una vida normal, «algo que hace no muchos años era impensable, ya que la mayoría no llegaba a la edad adulta»·, apuntaba.

Igualmente, el consejero destacaba la importancia de que haya sido Valladolid la elegida como sede de este congreso tan importante, «lo que supone un reconocimiento -decía- a las excelentes especialidades pediátricas con las que cuenta el sistema público sanitario de nuestra Comunidad, así como un espaldarazo al trabajo que llevan a cabo sus profesionales».

Y es que Castilla y León puede presumir de contar con unidades pediátricas en los hospitales de Valladolid, Burgos, Salamanca y León, además de disponer de otros muchos especialistas repartidos por el resto de centros sanitarios de la Comunidad.

Foro científico

Por su parte, Fernando Centeno apuntaba durante la inauguración que este congreso es mucho más que una jornada médica. «Es el foro científico por excelencia de la cardiología pediátrica de España», resaltaba, mientras explicaba que es así por que en él se dan cita todos los profesionales de la sanidad que tratan con pacientes cardiológicos infantiles para compartir experiencias y actualizar conocimientos, entre los que se encuentran los cirujanos cardiovasculares infantiles, los cardiólogos, enfermeros y anestesistas, “.

Asimismo, el jefe de Pediatría del Hospital Río Hortega vallisoletano señalaba que para este congreso se han aceptado hasta un total de 264 comunicaciones, lo que, en su opinión, supone todo un éxito científico.