Infraestructuras ferroviarias

La línea Olmedo-Zamora del AVE se abre al tráfico de trenes entre Madrid y Galicia

Zamora tendrá seis servicios directos de alta velocidad de lunes a viernes, y cuatro sábados y domingos

Eduardo López Sendino, secretario general de UPL, se dirige a los asistentes en la concentración de protesta por la finalización de las obras de integración de Feve en la capital leonesa; tras él, representantes municipales de PSOE, Ciudadanos y Podemos
Eduardo López Sendino, secretario general de UPL, se dirige a los asistentes en la concentración de protesta por la finalización de las obras de integración de Feve en la capital leonesa; tras él, representantes municipales de PSOE, Ciudadanos y Podemoslarazon

La línea de alta velocidad entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Zamora se abre hoy al tráfico de trenes de larga distancia que unen Madrid y Galicia, lo que permitirá a la capital zamorana contar con seis servicios directos (Alvia) de lunes a viernes y cuatro, el sábado y domingo. De esta forma, la compañía ferroviaria mejora las frecuencias tanto con Madrid, como con la comunidad vecina.

Asimismo, la operadora incrementa la oferta en los servicios diurnos que conectan Galicia, Zamora y Madrid, ya que pasarán de los cuatro actuales por sentido (tres diurnos y uno nocturno) a siete por sentido (seis diurnos y uno nocturno) multiplicando por dos las posibilidades de viaje diurnas entre Madrid y Galicia. Además, mantiene una campaña promocional hasta el 17 de marzo en la que se podrán comprar los billetes a precios fijos de 25 y 30 euros por trayecto dependiendo del origen y destino.

Esta promoción será válida para los billetes que se adquieran hasta el 7 de febrero. Una vez transcurrido este período, se implantará la política de precios promocionales habitual de Renfe. El principal objetivo es convertir al tren en el principal modo de transporte para los desplazamientos de largo recorrido. Para ello se aprovechará la mejora en los tiempos de viaje para evolucionar hacia un servicio vertebrado en las líneas de alta velocidad, que se complete con la red convencional.

Entre el lunes y el viernes los Alvia partirán de Zamora con destino a Madrid a las 8.50, las 11.30, las 13.35, las 16.16, las 18.44 y las 21.08 horas. En sentido contrario saldrán de la estación de Chamartín a las 07.20, las 9.15, las 13.05, las 15.00, las 16.25 y las 18.50 horas. El sábado la oferta se restringe a cuatro servicios, con salida de Zamora a las 9.40, las 13.33, las 16.16 y 18.44 horas, y de la capital española, a las 09.15, las 13.05, las 16.25 y las 18.50 horas.

Los domingos cuatro trenes Alvia por sentido unirán Zamora y Madrid, con salidas desde la ciudad del Duero a las 09.40, las 16.16, las 18.44 y las 21.08 horas. Desde Madrid, los Alvia partirán rumbo a la capital zamorana a las 13.05, las 15.00, las 16.25 y las 18.50 horas.

Los tiempos de viaje se reducen en la mayoría de los servicios a una hora y media, con algunos que incluso rebajan esta marca, con registros de una hora y 27 minutos. Además, el tren-hotel de Pontevedra a Madrid, circulará este lunes por ultima vez, partiendo a las 03.56 de Zamora, con llegada a Chamartín a las 08.02 horas. El servicio de alta velocidad actual de Zamora ha recortado en 22 minutos de media el tiempo de viaje a Madrid, ya que hasta su puesta en servicio era de una hora y 55 minutos.

La línea Olmedo-Zamora fue la segunda que el Ministerio de Fomento inauguró el pasado año en la Comunidad, ya que el 1 de octubre Renfe estrenó la línea entre León, Palencia y Valladolid, ciudad desde la que enlazan con el tronco procedente de Madrid a través de Segovia, que se abrió hace ocho años.

Los leoneses reclaman que se agilice la integración de Feve en la ciudad

P. ALONSO- León

Decenas de leoneses convocados por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) se concentraron ayer ante la estación de Matallana para reclamar la integración de las obras de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) en la ciudad, paralizadas desde hace seis años. «Queremos lanzar un mensaje a la ministra en funciones Ana Pastor de que dejen de seguir engañándonos y se reanuden las obras de forma inmediata para que la integración sea lo más rápida posible para recuperar la llegada del tren a la ciudad», señalaba el secretario general de la UPL, Eduardo López Sendino, quien aludía la última reunión que el alcalde de León, Antonio Silván, mantuvo con el presidente de Adif en el que se obtuvo el compromiso de reanudar de forma inmediata las obras. «Aunque esto es algo que llevamos escuchando bastante tiempo, meses y años», denunciaba. Sendino aprovechaba también esta protesta para «lanzar un guante» al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de León para que reivindique esta petición histórica «si es que realmente son y se consideran los representantes de los vecinos de León».

Por su parte, el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, cargaba duramente contra la ausencia de determinadas personas en la concentración, y lamentaba especialmente en este punto, la del alcalde Antonio Silván. «No le he visto, pero me da la sensación de que está en Sevilla de juerga, cuando su lugar tendría que ser aquí, junto a los vecinos de León, porque no estamos hablando solo de FEVE y el tren respecto a León, sino a un medio de comunicación que vertebra toda la montaña leonesa».

Por último, el presidente del comité de empresa de Feve en León, Fulgencio Bandera, denunciaba que precisamente ayer domingo dos de los trenes que circulan entre la capital leonesa y la localidad de Cistierna se hicieron en autobús «porque no hay maquinistas para realizar el servicio, pero sí existe dinero para pagar a la empresa Alsa, que es la única beneficiada de todo este meollo». Por ello, pedía a la ministra que ponga sobre la mesa «el millón de euros que hace falta” para finalizar el trayecto entre el apeadero de La Asunción y la estación de Matallana «y poner fin a “este abuso».