Castilla y León

La población de Castilla y León vive más, con mejor salud y menos obesidad

A pesar de ello, la tendencia al sedentarismo de los más pequeños, comienza a ser un problema

Un grupo de personas mayores realiza ejercicio al aire libre en Ponferrada (León)
Un grupo de personas mayores realiza ejercicio al aire libre en Ponferrada (León)larazon

La población de Castilla y León vive más y con mejor salud, y puede presumir de ser la octava autonomía con menor tasa de obesidad, aunque sus niños son sedentarios.

Sólo uno de cada cuatro menores de entre cinco y 14 años realiza alguna actividad física de forma regular en su tiempo libre, cuando en España lo hace la mitad, es decir, un 24,7 por ciento frente a un 55,5. En población mayor de 15 años, se considera sedentario el 33,5 por ciento, frente al 36,7 de la media del país.

Así lo recoge el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, donde la población de la Comunidad destaca por el lugar que ocupa en los indicadores de resultados en salud.

Asimismo, la esperanza de vida al nacer se sitúa en Castilla y León en los 84,1 años, por encima de los 83,2 de la media nacional, y sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. De la misma forma, al cumplir los 65, los castellanos y leoneses tienen por delante otros 22,3 años, indicador en el que ocupa la primera posición, frente a los 21,5 de España.

Además, en años de vida saludables, es una de las cinco con mejores resultados, con 69,8, frente a 66,9 del resto del país. Sin embargo, al cumplir los 65, este parámetro se iguala, con 12,3 y 12,4 años.

En cuanto al tratamiento de las distintas enfermedades, Castilla y León es la tercera con menor mortalidad por enfermedad cerebrovascular, con una tasa del 23,4 por cada 100.000 habitantes -en España se situá en 27,2-, por detrás de la Comunidad de Madrid (18,8) y Canarias (22,1). A ello se une que en cuatro años la tasa ha caído un 46,4 por ciento.

También, es la segunda con menor mortalidad en cáncer de pulmón entre la población masculina. Eso sí, es la sexta en las muertes por esta dolencia entre las mujeres.

Entre otros parámetros, el informe arroja que la Comunidad presenta la segunda mejor cobertura de vacunación frente a la gripe en mayores de 64 años.