Castilla y León

Los alumnos estudiarán desde el próximo curso escolar la historia y la cultura gitana

Fernando Rey llega a la reunión con los representantes del colectivo gitano
Fernando Rey llega a la reunión con los representantes del colectivo gitanolarazon

Importante acuerdo el que alcanzaba ayer la Junta con representantes de asociaciones del pueblo gitano en beneficio de su plena integración social, entre los que se encontraban el vicepresidente del Consejo Estatal para el Pueblo Gitano, Antonio Vázquez; el director del Instituto de Cultura Gitana Diego Luis Fernández; y el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Así, entre lo acordado ayer, cabe señalar que Castilla y León se convertirá en la primera Región de la España autonómica en incorporar a su currículo académico no universitario materiales didácticos para difundir la cultura y la historia del pueblo gitano.

Será a partir del próximo curso cuando los alumnos de Castilla y León empiecen a estudiar todo lo referente a esta etnia, que se implantó en España en el siglo XV. El contenido didáctico lo preparará un grupo de trabajo constituido esta mañana en Valladolid. «Es un acto necesario pero, sobre todo, de justicia», destacaba ayer el consejero de Educación, Fernando Rey, para quien conseguir la plena integración de los niños gitanos y su acceso a una Educación en condiciones de igualdad, equidad y de calidad, y que la sociedad elimine los prejuicios existentes hacia los gitanos, son los objetivos de esta iniciativa que ninguna otra comunidad autónoma ha emprendido aún.

Rey recordaba al absentismo emocional que con frecuencia embarga a los alumnos de esta etnia al comprobar cómo las asignaturas y módulos ignoran todo lo relacionado con la comunidad gitana, e insistía en que «lo español no se puede entender sin la cultura gitana».

Todos los representantes de la comunidad gitana agradecían este esfuerzo pionero en Castilla y León y llamaban a educar en la convivencia dentro de la escuela.