Sanidad Pública

Preocupa la poca percepción de riesgo de los jóvenes en las relaciones sexuales

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta abre un nuevo teléfono gratuito y dos perfiles en Twitter y Facebook para ofrecer información.

Los padres castellanos y leoneses han mostrado su preocupación sobre las últimas cifras sobre la percepción entre los jóvenes del riesgo que pueden ocasionar las relaciones sexuales, que demuestran el poco interés.

Por este motivo, la Consejería de Sanidad, que dirige Antonio María Sáez Aguado, ha decidido llevar la información sobre sexualidad a las redes sociales ante el descenso en la percepción de riesgo en determinadas prácticas por parte de los jóvenes. Para ello, ha habilitado un nuevo teléfono, gratuito, el 900 10 44 13, y dos perfiles, en Twitter y Facebook, que permitirá resolver dudas a los adolescentes sobre las infecciones de transmisión sexual, el VIH-Sida y los métodos anticonceptivos, informa Ical.

Castilla y León cuenta desde finales de 2004 con un servicio de asesoramiento en materia de sexualidad, que se puso en marcha siguiendo una recomendación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Ahora, la Junta ha decidido dar un impulso a este servicio, según explicó a Ical el jefe de Servicio de Promoción de la Salud, Pedro Redondo Cardeña, quien destacó que se informará a los jóvenes sobre su existencia a través de carteles en centros de salud e institutos de Secundaria, escuelas oficiales de Idiomas y centros de enseñanzas artísticas.

La población diana son los adolescentes que afronten el inicio de la etapa de madurez en un momento en el que han surgido nuevas formas de relacionarse a través de aplicaciones informáticas. El nuevo teléfono, que estará operativo entre las 18.00 y las 23.00 horas todos los viernes, sábados y domingos, está atendido por un equipo formado por psicólogos y asistentes sociales. Además, las dudas fuera de ese horario se gestionarán a través del correo infosexualidad@jcyl.es, y en las redes sociales.

El Ejecutivo autonómico se ha marcado como reto ofrecer información «científica» y «veraz», que tenga en cuenta las dudas de chicos y chicas, sobre VIH, acoso escolar, métodos anticonceptivos, la menstruación, la Hepatitis C o la sexualización de la vida. También está disponible un diccionario sobre esta materia.

Sanidad ha detectado que en los últimos años el número de llamadas al teléfono de información sexual se ha mantenido estable entre las 400 y las 500 anuales. Desde el comienzo del servicio se han gestionado un total de 6.323 llamadas, es decir, unas 41 al mes. Además, la mitad de los usuarios de Castilla y León son de la provincia de Valladolid (55,08 por ciento).

Le sigue Burgos, con un 17,38 por ciento; León, con un 7,23 por ciento; Zamora, con un 5,68 por ciento; Soria, con un 4,3 por ciento; Palencia y Segovia, con un 2,75 por ciento; Salamanca, con 2,58 por ciento y Ávila, con un 2,24 por ciento. Además, el 76,2 por ciento de las llamadas se realizaron desde núcleos del medio urbano.

Apuesta por las redes sociales

Por otra parte, ese servicio, orientado a adolescentes, está siendo utilizado por personas adultas, de entre 55 y 65 años. También sus usuarios son mayoritariamente hombres, en un porcentaje del 90,1 por ciento. Por ello, el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado ha decidido apostar por las redes sociales, más utilizadas por los jóvenes, con el objetivo de lograr un mayor número de usuarios entre los castellanos y leoneses.