Papel

Puente anuncia un ciclo carril para Valladolid y actividades de Movilidad

El alcalde asegura que el programa ha sido elaborado por los vecinos

María Sánchez, Óscar Puente, Demetrio Saster y Luis Vélez durante la presentación de los actos de la Semana de la Movilidad
María Sánchez, Óscar Puente, Demetrio Saster y Luis Vélez durante la presentación de los actos de la Semana de la Movilidadlarazon

Más de 80 actividades se desarrollarán durante la Semana de la Movilidad en la capital vallisoletana coordinadas entre el Ayuntamiento y una treintena de colectivos ciudadanos. Un amplio calendario divulgativo que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre y que culminará con la organización del Día Sin Coche, y donde se quiere poner en marcha un proyecto piloto de ciclo carril en la ciudad.

Ese día, el 22, habrá un área restringida en la ciudad además de medidas de transporte y tráfico, a través de una zona indicada por 13 pancartas desde el 15 de septiembre y que servirán de información previa al cierre de perímetro elegido desde las 11 hasta las 22 horas. Los únicos vehículos que podrán circular serán autobuses, taxis, bicicletas, vehículos con tarjetas PMR y de residentes, emergencias y eléctricos. Para facilitar la movilidad de los ciudadanos ese día el billete del autobús urbano será gratuito y se suspenderá la tasa de estacionamiento controlado en todos los aparcamientos disuasorios en el ámbito de la regulación de zona azul. Finalmente, se promoverá la utilización del sistema de alquiler de bicicletas en la proximidad de las estaciones.

Las actividades se completan con foros, talleres formativos e informativos, culturales y visitas o actividades dirigidas a los colectivos ciudadanos más vulnerables como los niños y los ancianos a través de contenidos en materia de seguridad vial, y las nuevas tecnologías que aplica el Ayuntamiento para planificar y gestionar la movilidad urbana.

Además, entre la relación de medidas permanentes a implementar o aprobar por el Ayuntamiento figura el anuncio de un proyecto piloto de ciclo carril y una línea de detención adelantada para bicis y motos. Estás avanzado pero aún no se ha decidido del todo en qué zonas de la ciudad se aplicará con una limitación de velocidad a 30 kilómetros para vehículos. Se trata de conectar tramos desconectados de carril bici y se pintarán líneas sin un coste añadido de obras.

Finalmente, en el caso de la línea de detención adelantada para bicis y motos, se trata de reservar una franja preferente para motoristas y ciclistas donde habrá señalización en áreas de parada reguladas por semáforo.