Castilla y León

Rabia de castellanos y leoneses, cariño con las víctimas y rechazo a los asesinos

El presidente de la Junta y la de las Cortes coinciden en la necesidad de hacer frente a los criminales sin contemplaciones

El presidente Herrera y el vicepresidente De Santiago-Juárez aplauden tras el minuto de silencio
El presidente Herrera y el vicepresidente De Santiago-Juárez aplauden tras el minuto de silenciolarazon

Los castellanos y leoneses volvieron a demostrar que son un pueblo solidario. Miles de personas se concentraron a las puertas de los ayuntamientos para mostrar su rabia ante el vil atentando de Barcelona, su cariño a las catorce víctimas y más de un centenar de heridos, así como el rechazo a los asesinos.

Además, los ciudadanos presentes en las principales calles de las ciudades y pueblos formaron extensos corros y guardaron un escrupuloso y triste silencio hasta que emotivos aplausos en recuerdo de los fallecidos y los familiares del atentado terrorista dieron por finalizado el homenaje de solidaridad con la ciudad condal.

Las instituciones de Castilla y León, los partidos políticos, las organizaciones sindicales y empresariales y los agentes sociales también se quisieron sumar a este recuerdo.

«Cercanía y calor»

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, encabezó los minutos de silencio en la sede la Presidencia. Al término del homenaje, el jefe del Ejecutivo autonómico quiso expresar su «cercanía, cariño y calor» al pueblo de Cataluña.

Asimismo, aseguró que los terroristas que «han atentado contra todos, no podrán destruir los valores de convivencia y libertad» que representan Las Ramblas de Barcelona.

En la misma línea, la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, hizo un llamamiento a la sociedad de hacer frente a los criminales sin contemplaciones. Fue la encargada de leer la declaración institución aprobada por la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento autonómico contra el atentado. Durante el acto, Silvia Clemente reclamó «unidad para combatir con firmeza y determinación» a los violentos que «provocan esta barbarie y atacan los derechos de las personas y los valores de la civilización», que «a la postre son la esencia de una sociedad libre y democrática».

Por su parte, al delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, destacó la «contundencia» y la «unión» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en su actuación durante los atentados en Cataluña. Además, puso en valor la labor «ejemplarizante» de los agentes.

También apostó por la «unidad de los demócratas para lograr vencer al terrorismo» el presidente del Partido Popular regional y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. Los portavoces de los grupos de la oposición también quisieron estar al lado de las víctimas y sus familias. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó «no caer en el odio» y afirmó que «al terrorismo se le derrota con unidad y solidaridad».

Asimismo, el coordinador regional de Ciudadanos, Luis Fuentes, condenó esta «barbarie» y mostró todo su «apoyo» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que «han actuado con rapidez y de forma contundente» en los atentados de Cataluña.

Por último, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, indicó que «hoy más que nunca unidos a todos los catalanes».