Castilla y León

Rivera reclama «aire fresco» al PP de Castilla y León

El presidente de Ciudadanos cree que a los populares «les pesan los años» y lamenta que Herrera no comparezca en la comisión de investigación de las eólicas

El director de El Mundo en Castilla y León, Pablo Lago, presenta al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera
El director de El Mundo en Castilla y León, Pablo Lago, presenta al presidente de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que el PP de Castilla y León lleva mucho tiempo gobernando en esta Comunidad, que se trata de un partido al que «le pesan los años», y que sería bueno que abrieran las ventanas para que pueda entrar «aire fresco» y se renueve el Gobierno autonómico.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que el PP de Castilla y León lleva mucho tiempo gobernando en esta Comunidad, que se trata de un partido al que «le pesan los años», y que sería bueno que abrieran las ventanas para que pueda entrar «aire fresco» y se renueve el Gobierno autonómico.

Rivera afirmó que el PP debe llevar a cabo una renovación de cuadros, ideas y lucha contra la corrupción, y reprochó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que no haya comparecido en la comisión de investigación abierta en las Cortes sobre la posible trama eólica en la Comunidad, con altos cargos del PP de la pasada legislatura implicados. «Cristina Cifuentes, en Madrid, y Susana Díaz, en Andalucía, sí han atendido la petición de sus respectivos parlamentos para explicar casos de corrupción», apuntó Rivera, durante su participación en el Foro de Conversaciones Políticas del diario El Mundo de Castilla y León, ante más de un centenar de personas, representantes todas ellas de la sociedad civil de la Comunidad.

El líder del partido naranja también aprovechó este escenario para poner en valor el trabajo llevado a cabo por su partido en Castilla y León, tanto para facilitar la investidura de Herrera como presidente de la Junta y mejorar con sus propuestas la calidad de vida de los castellanos y leoneses y avanzar en la lucha contra la corrupción, como para respaldar y dar estabilidad a los gobiernos de hasta cinco capitales desde una oposición útil y constructiva en beneficio de las personas.

Si bien, Rivera dejó abierta la posibilidad de poder entrar en el futuro en gobiernos en coalición en la próxima legislatura y no sólo facilitar la gobernabilidad como hasta ahora.

Para ello, informó de que en el próximo Congreso Nacional del partido se debatirá una ponencia de estrategia al respecto.

No a las diputaciones

Durante sus intervenciones a las diferentes preguntas a las que se sometió de los periodistas, Albert Rivera no sólo volvió a defender la supresión de las diputaciones provinciales para evitar duplicidades sino que, además, acusó a estas instituciones de haberse convertido en un «pesebre para políticos». «Seis de cada diez euros que destinan no llegan a su destino», denunció Rivera.

Por este motivo, el dirigente de Ciudadanos apostó por que las ayudas y los servicios que han de prestarse lleguen directamente a los municipios a través de las mancomunidades.

Respecto a la Conferencia de Presidentes del próximo martes, en la que se hablará y mucho del nuevo modelo de financiación autonómica, vital para el futuro de Castilla y León, Rivera aseguró que su apuesta pasa por el equilibrio, con una caja única en la que se garantice el Estado del Bienestar a los ciudadanos con independencia de si su territorio es más o menos rico. Si bien, dudó de que en esta reunión se vayan a producir grandes acuerdos.