Castilla y León

Silvia Clemente pide respetar las reglas acordadas por todos en la Constitución

La presidenta de las Cortes apuesta por potenciar la formación en valores de las futuras generaciones

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, presenta en León el libro, junto a Fernando Rey, Silván y María Jesús Soto
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, presenta en León el libro, junto a Fernando Rey, Silván y María Jesús Sotolarazon

Respetar las reglas acordadas por todos en las Costitución Española. Esto fue lo solicitó la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, en clara alusión a todo lo que está sucediendo en Cataluña.

En este sentido, apostó por potenciar la formación en valores para que las futuras generaciones puedan ser ciudadanos libres, responsables y respetuosos con el marco de convivencia que representa el Ordenamiento Jurídico.

Silvia Clemente aseguró, durante la presentación en León del libro «Mis primeras elecciones: sector público y sistemas de gobierno», que es fundamental recibir educación en valores democráticos y conocer el Estado de Derecho, que conlleva la unidad nacional, para respetarlo.

Asimismo, explicó que «la formación en valores a los jóvenes y el respeto a las reglas del juego de la democraica que conlleva están hoy más que nunca de plena actualidad tras la reciente aprobación de dos leyes en el Parlamento de Cataluña al margen del procedimiento establecido en el propio Reglamento de esa Cámara y vulnerando la Constitución y el Estado de Derecho».

La presidenta del legislativo recordó que la aprobación de las leyes en un órgano representativo, como es el Parlamento, debe contar con la participación de las minorías que tienen derecho «a expresar libremente la opinión que les merece ese texto normativo y a presentar propuestas que puedan mejorarlo en un debate público».

«Un procedimiento», -añadió-, que no se ha respetado en el Parlamento de Cataluña vulnerando así las mínimas garantías de legalidad y democracia de la actividad parlamentaria».

Por ello, Silvia Clemente reiteró que esta educación en valores democráticos de los jóvenes «es fundamental porque contribuirá claramente a evitar situaciones en el futuro como la que se está viviendo en estos momentos en Cataluña».

La presidenta de las Cortes también señaló que desde el inicio de la legislatura, el Parlamento autonómico está impulsando distintas iniciativas destinadas a favorecer un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos, en especial con los jóvenes, y abrir nuevos cauces de opinión y participación.