Cataluña

El Banco de Sangre lanza una maratón de donantes de emergencia

Tras el parón navideño, las reservas han caído un 25 por ciento y las muestras «caducan»

El Banco de Sangre espera que más de 8.000 personas participen en la maratón
El Banco de Sangre espera que más de 8.000 personas participen en la maratónlarazon

Tras el parón navideño, las reservas han caído un 25 por ciento y las muestras «caducan».

El Banco de Sangre y Tejidos espera que más de 8.000 personas participen del 12 al 19 de enero en la «Superexperiencia de donar sangre» en el que se celebrará en los principales hospitales catalanes y el 12 y 13 de enero en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, pese a la epidemia de gripe.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente del Banco de Sangre y Tejidos, Manel Peiró; y la actriz Ivana Miño, presentadora del programa de TV3 «Catalunya Experience», presentaron la nueva edición de la mayor campaña de donación de sangre del año en Cataluña, que tradicionalmente sirve para recuperar las reservas tras el paréntesis navideño.

El Maratón de Donantes de Cataluña ofrece su propia experiencia con un desplegable, que imita a las populares cajas regalo de experiencias, para que los donantes puedan regalar la experiencia a otras personas y animarlas a donar sangre. El lema es «La superexperiencia de la donación de sangre. Mucho más de lo que da», un aspecto «egoísta» del acto de donar sangre por la satisfacción que produce, en el que ha puesto énfasis la alcaldesa de Barcelona. «Es una prioridad en el sentido literal de la palabra. Nos va la vida», subrayó Colau, que en su intervención recordó que «la gente se lanzó a donar sangre» tras el atentado del 17 de agosto sin que nadie lo pidiera.

El presidente del Banco de Sangre y Tejidos, Manel Peiró, explicó que en Navidades las reservas de sangre en Cataluña, entre 6.000 y 7.000 unidades, bajan un 25 % porque son menos las personas que acuden a donar y, como la sangre «caduca» en poco más de un mes, en estos momentos «no cubren ni una semana». A esto hay que añadir este año la incidencia de la epidemia de gripe, que impide a muchos de los donantes habituales, unos 700 al día, dar sangre, por lo que se calcula que supondrá una bajada de un 15 % en el número de donaciones, ya que un donante no puede donar sangre cuando padece este enfermedad y hasta 15 días después de haberse recuperado.

Además, la gripe supone un aumento de las necesidades de sangre para responder a las complicaciones que genera esta enfermedad en la situación de los pacientes.

Aunque uno de los objetivos del Maratón es recuperar las reservas, Peiró ha destacado que su principal finalidad es captar donantes y, en especial, incorporar a los jóvenes, que al alcanzar la mayoría de edad ya pueden empezar a donar sangre. Entre las novedades de este maratón, Manel Peiró ha destacado la de que todos los donantes recibirán unos SMS cuando su sangre se envíe a un hospital para tratar a un paciente, una información que desde el año pasado se empezó a facilitar en Suecia, y que tras donar sangre podrá responder a una encuesta para mejorar la experiencia.

Todas las personas que quieran colaborar con la Maratón de Donantes de Sangre pueden entrar en la web maratodonants.cat y reservar hora para dar sangre en uno de los puntos de donación que hay por toda Cataluña, aunque no es imprescindible. Desde esta web se puede difundir la importancia de donar sangre a través de Facebook, Twitter, Instragram, correo electrónico o WhatsApp.