Cataluña

Primer traspiés del portavoz Ábalos

Robles señala que la opción de la quita de deuda a Cataluña es una «opinión personal» y que no es la posición del PSOE.

Pedro Sánchez, ayer en la sede de Ferraz
Pedro Sánchez, ayer en la sede de Ferrazlarazon

Robles señala que la opción de la quita de deuda a Cataluña es una «opinión personal» y que no es la posición del PSOE.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, sufrió ayer su primer traspiés desde que asumió su labor como mano derecha de Pedro Sánchez cuando la portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, se vio obligada a desmarcarse de su propuesta de una quita de la deuda que Cataluña mantiene con el Estado como una de las cesiones que el Gobierno podría realizar para apaciguar las aguas del desafío independentista que se vive actualmente en esta región española. «El secretario de organización ya ha dicho que es una opinión a título particular y la posición del PSOE es la que es», dijo concretamente Robles en el Congreso, poco antes de que diera comienzo la reunión del grupo parlamentario socialista.

José Luis Ábalos había deslizado en unas declaraciones a los medios de comunicación que veía «razonable» una quita de la deuda pública» que tiene Cataluña con el Estado, que actualmente, asciende a algo más de 50.000 millones de euros. Según el secretario de Organización esta generosa medida por parte del Gobierno de Madrid podría ser «parte de un agenda superadora de la situación actual» que se vive en esta comunidad autónoma. El fin último de esta propuesta es, además de desactivar lar retórica empleada por los principales portavoces del desafío independentista, que, por utilizar palabras del propio Ábalos, «no se colapse la institucionalidad en Cataluña y pueda atender a los servicios que presta». Fue el propio número dos del partido el que dejó claro que no se taraba de una medida que los socialistas apoyaran oficialmente sino tan sólo de una «opinión personal».

Después de las primarias socialistas que devolvieron a Pedro Sánchez a la secretaría general del Partido Socialista, el valenciano José Luis Ábalos asumió de manera temporal la portavocía del grupo parlamentario del PSOE. Antes de ser sustituido por la actual portavoz, Margarita Robles, Ábalos tuvo la oportunidad de subir a la tribuna de oradores para defender la postura socialista durante la moción de censura orquestada por Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En aquel momento su desempeño fue considerado bueno generalmente por lo que las críticas de Robles a su propuesta suponen el primer borrón en su trayectoria como mano derecha de Pedro Sánchez.

La de Margarita Robles no fue la única crítica que recibió la propuesta de Ábalos. El presidente del parlamento de Castilla - La Mancha, el socialista Jesús Fernández Vaquero, dijo ayer que «los catalanes siempre son a los que más dan y a los que menos quitan», a propósito de la propuesta de Ábalos. Las declaraciones se produjeron a las puertas de Ferraz y añadieron también otra crítica a otro señalado «sanchista», el alcalde de Valladolid, que había manifestado su «aburrimiento» con Cataluña. Fernández Vaquero aseguró que a él no le producía aburrimiento Cataluña y que «estaba pendiente de todo».

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, aseguró que no le parece razonable «un trato desigual» de las Comunidades Autónomas porque «hay que tratar por igual a todos los ciudadanos españoles independientemente de donde vivan». Moragues dijo además que, en este sentido, «lo razonable es que se tenga que negociar entre todas las Comunidades Autónomas». «Lo que no me parece razonable es un trato desigual de las Comunidades Autónomas. Tenemos que tener un principio muy básico, tratar por igual a todos los ciudadanos españoles independientemente de donde vivan», argumentó. Según Moragues, «en materia de servicios básicos y fundamentales da lo mismo que vivas en Extremadura, Galicia, Madrid, Cataluña o Valencia, tienes que tener el mismo tratamiento en función del principio de equidad en todas las autonomías y eso es lo que tenemos que buscar entre todos y entre todas las fuerzas políticas». Recordó asimismo que el pasado 27 de marzo, ya se le planteó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la posibilidad de una quita y señaló que estaba «escuchando a los expertos y esperando sus informes y a partir de ahí, estaba abierto a toda sugerencia».