Teatro

Teatro

El racismo institucional sube a la escena del Grec

Una imagen del montaje que entre hoy y mañana puede verse en el Teatre Lliure
Una imagen del montaje que entre hoy y mañana puede verse en el Teatre Lliurelarazon

Cinco mujeres de la limpieza de diferentes países que trabajan en Grecia se interpretan a sí mismas y denuncian el racismo institu-cional en «Clean City», la obra de los griegos Anestis Azas y Prodomos Tsinikoris, que se estrena en el Teatre Lliure, dentro de la programación del Grec. Las cinco mujeres que interpretan los papeles protagonistas siguen trabajando como empleadas domésticas en Grecia y piden permiso a sus respectivos jefes cuando tienen que actuar, como harán hoy y mañana en Barcelona, donde el público podrá seguir el texto en griego traducido en los sobretítulos.

En rueda de Prensa, Azas explicó que considera la obra una pieza de teatro documental y que la construyó, junto a Tsinikoris, tras un largo trabajo de documentación y muchas entrevistas a emigrantes para seleccionar el reparto. Finalmente las elegidas fueron cinco mujeres de diferentes generaciones que trabajan en Grecia como limpiadoras y tienen la cualidad de saber transmitir con buen humor las muchas situaciones injustas que han vivido y que siguen viviendo.

Protagonizan la historia una mujer filipina que llegó a Grecia en los 80 y desde entonces ha trabajado en un barrio rico de Atenas; una soprano moldava que llegó en los 90; una mujer albanesa, que forma parte del colectivo más numeroso entre las mujeres de la limpieza en Grecia; una sudafricana que llegó para casarse con un griego y una búlgara que trabaja en el Centro Onassis.