Investigación científica

La UE reúne a 22 científicos para lograr una vacuna contra el sida en cinco años

El Instituto IrsiCaixa liderará este consorcio internacional, que probará los resultados de su investigación

El Instituto de Investigación IrsiCaixa es uno de los centros elegidos para la formación del consorcio europeo
El Instituto de Investigación IrsiCaixa es uno de los centros elegidos para la formación del consorcio europeolarazon

Desde que varios investigadores americanos publicaran en 2008 los modestos resultados de la primera vacuna frente al VIH, que logró reducir el riesgo de infección un 31 por ciento, el sueño de acabar con una pandemia que afecta a más de 36,9 millones de personas en el mundo empezó a tomar forma.

Pero lo cierto es que todavía no se ha obtenido ningún tratamiento de inmunización, a pesar de que las investigaciones para desarrollarlo no están en stand by. De hecho, una de los principales instituciones en este campo, el Instituto IrsiCaixa dirigido por el doctor Bonaventura Clotet, ha comenzado a preparar los ensayos clínicos de su vacuna terapéutica contra el Sida que probará una cohorte de 200 personas infectadas a partir del próximo año después de los buenos resultados obtenidos en animales.

Pero tal y como reconocen todos los científicos dedicados a la cura del VIH, es imposible para un grupo o institución luchar contra esta enfermedad por sí solo. De ahí que la Comisión Europea haya anunciado el lanzamiento de una Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida (EAVI2020, sus siglas en inglés). Se trata de un consorcio de investigadores y compañías biotecnológicas reunidos para acelerar el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas, que confía en obtener un compuesto eficaz en un plazo de 5 años. El proyecto, financiado con casi 23 millones de euros, reúne a científicos de 22 instituciones de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, entre los que se encuentran los pertenecientes a tres centros catalanes: el IrsiCaixa, la Fundació Clínic y el Instituto de Investigación Pi y Sunyer (IDIBAPS) en Barcelona.

Uno de los investigadores del IrsiCaixa, Christian Brander, estará implicado de forma directa en la coordinación del consorcio y su equipo participará activamente en los ensayos clínicos que han de probar los resultados de su vacuna terapéutica utilizando diversos inmunógenos. «Estamos muy ilusionados con la posibilidad de probar el inserto desarrollado en IrsiCaixa en combinación con estos nuevos vehículos, que han demostrado su capacidad de generar una amplia y potente respuesta inmunitaria en personas sin infección», destacó Brander. Los trabajos se desarrollarán en colaboración con otros grupos locales de referencia internacional en el campo del VIH, facilitando también la identificación de personas con infección reciente por VIH que formarán parte del primer grupo de personas en el que se probará la vacuna.