Enric Millo

Millo desvela que el Govern rechazó una vía con Europol que usa la Ertzaintza

El delegado del Gobierno explica que Interior no aceptó una «pasarela» de conexión con la policía europea para acceder a su información

Millo, ayer, ante los micrófonos de Radio Nacional de España en Cataluña
Millo, ayer, ante los micrófonos de Radio Nacional de España en Cataluñalarazon

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, desveló ayer que el departamento de Interior de la Generalitat rechazó aplicar a los Mossos d’Esquadra la «pasarela directa de acceso a la información de Europol» que sí aceptó la Ertzaintza.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, desveló ayer que el departamento de Interior de la Generalitat rechazó aplicar a los Mossos d’Esquadra la «pasarela directa de acceso a la información de Europol» que sí aceptó la Ertzaintza. En declaraciones a Ràdio 4, Millo aseguró que es «falso» que a la Ertzaintza se le ofreciese mayor facilidad de acceso a la información de Europol como consecuencia del aval presupuestario del PNV al Gobierno del Estado.

Millo explicó que «hay una unidad nacional de Europol, que está comandada por la Policía Nacional, que es quien tiene la competencia, y en la que participan los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, porque tienen a un representante en la oficina nacional desde hace tiempo», por lo que «nunca ninguna información se le ha negado a nadie». «Lo que estamos haciendo constantemente es mirar cómo podemos mejorar y agilizar que la información de la inteligencia esté al alcance de quien la necesita», añadió el delegado del Gobierno.

Por este motivo, subrayó, «el Gobierno español hizo una propuesta a la Ertzaintza y a los Mossos d’Esquadra sobre cómo mejorar esta conexión, esta pasarela directa de acceso a la información de Europol». «La Ertzaintza lo aceptó, el País Vasco aceptó el modelo que propuso el Gobierno español, y los Mossos d’Esquadra, o mejor dicho, el Departamento de Interior de la Generalitat, no lo aceptó, dijo que no le gustaba», aseveró.

Según Millo, «por este motivo en estos momentos la Ertzaintza tiene ya una pasarela establecida de acceso directo a la información». En cuanto a los Mossos, este mes de septiembre se pondrá en marcha un grupo de trabajo «para acabar de acordar» el mecanismo

El delegado del Gobierno también se refirió, por otra parte, a la recta final del proceso soberanista y dijo que el independentismo catalán se convertirá en «un movimiento antidemocrático» si el Parlament aprueba hoy la ley del referéndum del 1 de octubre. Según Millo, la aprobación de esta ley abriría una «nueva etapa» en la política catalana, ya que cree que hasta ahora el independentismo sí era democrático, pero dejaría de serlo.

«Si el independentismo se sitúa fuera de las reglas del juego y fuera del Estado de derecho, se abrirá una nueva etapa en la historia de Cataluña donde el independentismo pasará a ser un movimiento antidemocrático. Esto no es bueno», concluyó.

El delegado del Gobierno garantizó, en este sentido, que el proceso soberanista no acabará proclamando un Estado catalán: «El día 1 de octubre nadie declarará la independencia. Ni al día siguiente. Ni el otro. Esto no pasará». «Lo que garantiza el Gobierno es que el 1 de octubre España no se romperá y Cataluña no se romperá. Esta es la garantía que ofrece el Gobierno», afirmó, y acusó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no querer dialogar con el Estado.

Finalmente, sobre el despliegue del Govern de la Agencia Tributria de Cataluña, Millo se felicitó de que así sea, siempre que se haya hecho para gestionar los tributos «propios y cedidos» de la Generalitat. Advirtió, no obstante, que lo que no puede hacer la Generalitat es gestionar los impuestos masivos que son competencia del Estado como el IRPF, el IVA y Sociedades.