Música

Barcelona

Un BAM más joven que nunca

El auge de bandas que apenas superan la adolescencia domina en un año que estrena conciertos familiares

De arriba a abajo. Mourn, los más adolescentes de todos
De arriba a abajo. Mourn, los más adolescentes de todoslarazon

Los 90 fueron años muy intensos para la música. Surgió Nirvana y todo el «boom» de la música independiente. El brit pop llegó como contraste del grounge. La música electrónica se convirtió en fenómeno de masas con Orbital y Chemical Brothers. Y nació toda una generación de bebés de cabeza redonda y oídos como sartenes que, ante tanta música, pues aprendieron a silbar antes de decir mamá. Unos 20 años después, estos niños, todavía adolescentes o veinteañeros muy jovencitos, con el acceso gracias a internet a toda la música del mundo, ya tienen sus propias canciones grabadas y no quieren esperar ni un minuto a que los demás las escuchen.

Las fiestas de la Mercè presentaron ayer su programación musical y está claro que las nuevas generaciones están ansiosas de darse a conocer. Ejemplos hay muchos, como Mourn, cuatro adolescentes barceloneses, liderados por las hijas de The New Raemon, que revisan el guitarreo «indie rock» de los 90 en clave angst adolescente, (viernes 18, a las 22.30 horas, en la plaza Joan Coromines. De aquí también es Núria Graham, uno de los fenómenos de la temporada, que con «Birdy Eyes», por supuesto su primer disco, ha sorprendido a todo el mundo, (sábado 19, a las 22.30 horas, plaza Joan Coromines).

Del extranjero también llegarán muchos ejemplos, como Georgia Barnes, cuyo debut de 2015, una mezcla heterogénea de R&B y electrónica ha electrizado a la escena londinense (Domingo 20, a las 21.15 horas, plaza dels Àngels). Más «vieja es Lady lamb, tiene ahora 25 años, pero empezó a publicar sus canciones a los 17 y su folk pop revitalizante es asombroso, (sábado, 19, a las 24.00 horas, plaza Joan coromines). También empezó a los 17Julie Byrne, joven a la que comparan conVashti Bunyan y cuya psicodelia delicada y bucólica realza su extraña e hipnótica voz, (miércoles 23, a las 21.00 horas, en la plaza Joan Coromines).

En cuanto a grupos de jovencitos también hay muchos ejemplos, como Shooping, cuyo pstpunk les ha granjeado comparaciones con Gang of Four (sábado 19, a las 21.15 horas, en el Fórum). Además hay que destacar a Wand, otra banda del revival del rock psicodélico con dos discos en los últimos dos años (lunes 21, a las 22 horas, palza dels Àngels).

A esto hay que añadir que por primera vez se programarán conciertos para el público familiar, con Joan Colomo, Maria Rodés o The Free Fall Band cantando para los más pequeños el 24 de septiembre gracias a Minimúsica.

Pero claro, tanto el BAM como Mercè Música no sólo vive de la gente joven. Entre los grandes reclamos de esta edición, que llenarán Barcelona durante seis días de buena músca, está Tony Allen, padre del afrobeat; el space rock de Loop; la nueva apuesta de Sub Pop, Metz; la libanesa entre la electrónica y la música tradiciona Yasmine Hamdan; el folk-pop de Vetiver, la folktrónica de Jane Weaver; el líder de Neu!, Michael Rother, padres del krautrock; las coristas de Sharon Jones, Saun & Starr; los vascos londinenses Crystal Fighters; los ya clásicos Mishima o los guipuzcuanos Delorean.