Comunitat Valenciana

El Consell quiere que los empresarios participen al 50 por ciento en Turismo

Puig anuncia que la nueva Ley llegará a Les Corts durante el próximo periodo de sesiones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, detrás
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, detráslarazon

Puig anuncia que la nueva Ley llegará a Les Corts durante el próximo periodo de sesiones

El turismo sigue creciendo en la Comunitat Valenciana, especialmente el denominado de «sol y playa», según los datos del pasado mes de julio que establecen una subida generalizada, donde los visitantes de otros países han aumentado un 19,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con los franceses a la cabeza. Las cifras suponen que la Comunitat lidera el crecimiento en España.

Ante esta situación, donde el trabajo de las empresas del sector es fundamental, la Generalitat ha decidido apoyarse en el ambito privado para desarrollar las estrategias turísticas. Así lo anunció ayer el presidente ,Ximo Puig, tras dar a conocer los datos de crecimiento más significativos. Puig afirmó que la nueva Agencia de Turisme de la Comunitat Valenciana estará coparticipada por los agentes públicos y privados para desarrollar lo que denominó «una mejor gobernanza» turística.

Por primera vez en España, se creará un ente paritario en cuanto a la representación política y empresarial. «Queremos que todos los actores implicados en el sector se sienten en la mesa y codecidan lo más apropiado para robustercer el turismo valenciano».

A partir del mes de septiembre la Generalitat tiene previsto reunirse con las empresas del sector para iniciar un debate sobre la nueva Ley de Ocio, Turismo y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana cuyo proyecto está previsto que entre en Les Corts durante el próximo periodo de sesiones y cuya fecha de aprobación será en el primer trimestre del año. Puig adelantó que uno de lo objetivos de la estrategia turística es garantizar la «sostenibilidad ambiental, social y económica». Pero la baza fundamental pasa por conseguir la desestacionalización a través de atraer nuevos mercados. Los turistas de paises emergentes, sobre todo los chinos, son uno de los objetivos a conseguir. Además de que vengan los mayores de 55 años y la ampliación de la oferta de playa a otros meses distintos a los puramente veraniegos.

Los datos de la rentabilidad en el sector aumentaron un 12 por ciento durante la campaña de verano y la estimación de la ocupación media en los hoteles del litoral de la Comunitat para el mes de agosto es del 85,84 un poco por debajo de lo ocurrido en julio, con un 87,1 por ciento.