Valencia

El metro abre el camino del pacto después de tres meses de huelgas

Los cuatro sindicatos convocantes y la dirección de FGV acercan posturas para cerrar un acuerdo

Los paros parciales en el metro de Valencia empezaron el pasado mes de septiembre
Los paros parciales en el metro de Valencia empezaron el pasado mes de septiembrelarazon

Los cuatro sindicatos convocantes y la dirección de FGV acercan posturas para cerrar un acuerdo

El 6 de septiembre comenzaron las huelgas convocadas por cuatro sindicatos en el metro y el tranvía de Valencia y Alicante y, tres meses después de paros parciales en el servicio de transporte público, se ha abierto el camino para intentar llegar a un acuerdo que permita desconvocarlos.

En ello confían los sindicatos UGT, CCOO, SIF y SCF, que en los últimos días negocian con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para acercar posturas y que «cuanto antes» se pacte un documento de acuerdo. La dirección de Ferrocarrils también trabaja en consensuar una propuesta que permita llegar a un pacto y poner fin a las huelgas, según aseguraron fuentes de la misma.

Desde la parte sindical apuntan que quedan unas cuestiones pendientes a la espera de aclaración por parte de la empresa después de haber mantenido tres reuniones en los últimos días, en las que la futura Ley de Seguridad Ferroviaria y algunos detalles en las pruebas para habilitaciones son los temas de la negociación, según explicó el portavoz de UGT, Antonio Soler.

Los paros que afectan al metro y al tranvía se desarrollan durante varios días cada semana desde septiembre y en uno o dos tramos horarios de dos horas la mayoría de ellos, y están convocados hasta el 12 de enero de 2018.

Precisamente para la próxima semana habrá paros el lunes 4 (de 5.30 a 9.30 horas), el viernes 8 (de 18.35 a 22.35 horas) y el domingo 10 (de 18.15 a 22.15 horas).

Estos paros cuentan con unos servicios mínimos del 60 por ciento en las horas punta (de 6 a 9 horas, de 12 a 16 horas y de 19 a 22 horas) y del 50 por ciento en horas valle (el resto del día). Solo en el mes de septiembre, la influencia de los paros fue de entre el cuatro y el cinco por ciento de pérdida de viajeros, un porcentaje que en el caso de huelgas de veinticuatro horas ascendió a entre el siete y el ocho. A estos paros se añaden otros convocados por estos cuatro sindicatos más SF y CGT que afectan solo a las líneas del tranvía de Valencia, en marcha desde el mes de marzo para protestar por la falta de plantilla del personal de conducción.

Sobre la negociación entre FGV y los sindicatos, el representante de UGT detalló que el punto de desacuerdo de la Ley de Seguridad Ferroviaria, que se encuentra en proyecto de ley, consiste en las sanciones económicas que recoge para los trabajadores. El reglamento interno de FGV ya contempla un régimen de sanciones a nivel laboral que recoge la suspensión de empleo y sueldo.