Educación

El PP pedirá una norma urgente para que alumnos de las privadas reciban las becas

El TSJ ha paralizado miles de becas universitarias tras aceptar los recursos de la Católica. La Generalitat excluyó de las ayudas a los alumnos de los centros privados

El reparto de 3.150.000 euros de la Generalitat se suspende hasta que los Tribunales digan si es legal o no que se excluya de las ayudas públicas a los alumnos que estudian en centros privados
El reparto de 3.150.000 euros de la Generalitat se suspende hasta que los Tribunales digan si es legal o no que se excluya de las ayudas públicas a los alumnos que estudian en centros privadoslarazon

El grupo parlamentario popular exigirá al Consell una normativa de urgencia, acelerando al máximo todos los plazos administrativos, para que los alumnos universitarios con derecho a beca puedan recibirla este mismo curso.

Así lo anunciaron ayer los portavoces de Juventud, Juan Carlos Caballero, y de Educación, Beatriz Gascó, después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano de paralizar parte de las becas de Educación (más de tres millones de euros) que excluyen a los alumnos de las universidades privadas.

A juicio de Caballero, el conseller de Educación, Vicent Marzà, «debe hacer frente a las consecuencias de sus decisiones sectarias y caprichosas (...) En un año el Consell ha querido excluir a los estudiantes de las privadas de las prácticas en centros públicos y se empeñó en aprobar esta orden de becas a sabiendas de que no velaba por la igualdad. Por no hablar de la mentira contrastada de que iban a bajar las tasas universitarias y que se ha quedado en nada».

Segundo varapalo a Marzà

Apuntó que si un estudiante cumple con los criterios académicos y de renta fijados no se entiende por qué no puede tener el derecho a acceder a una beca. Recordó, además, que en la elección de un centro privado incurren multitud de variables. «Hay estudiantes que por nota se quedan fuera de la pública y que optan por la privada haciendo un esfuerzo porque irse fuera sería incluso más caro. Para Marzà, sin embargo, estos alumnos son ricos».

Po su parte, Gascó recordó que el Consell Jurídic Consultiu ya advirtió en un dictamen de que la exclusión de las universidades privadas contravenía la Ley Orgánica de Universidades.

En la misma línea se pronunció la Universidad Católica de Valencia (UCV), que considera que la política educativa del Consell perjudica a los alumnos de las universidades públicas y privadas. «Es la propia Conselleria la que reconoce que miles de alumnos de la universidad pública pueden verse afectados, pero la Conselleria de Educación no puede mirar hacia otro lado, este resultado es consecuencia de sus actos».

Explicaron que el «carácter discriminatorio» de las becas se argumentó por la UCV ya en la publicación de las bases y fue desoída por la Generalitat. Según la UCV, «la falta de diálogo y de estudio de criterios alternativos a los suyos ha determinado el pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia. Por tanto, las consecuencias y efectos que ahora se derivan no son atribuibles ni al TSJ ni a la Universidad Católica, sino a la negación de un replanteamiento por parte de la Conselleria». Al respecto, el rector Ignacio Sánchez Cámara señaló que siempre han actuado «con lealtad institucional».

No obstante, el secretario general de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) y diputado autonómico, José Muñoz, expresó su sorpresa por la decisión del TSJ. A su parecer, «los fondos públicos deben priorizar la universidad pública», por lo que consideró «lamentable que miles de alumnos que se han ganado su plaza con esfuerzo y sacrificio se queden sin beca por un recurso de la universidad privada».