Comunitat Valenciana

La patronal confía en que el PP sí se sume al nuevo manifiesto sobre financiación

Los empresarios anteponen la redacción de este documento a la manifestación en octubre a favor de la reforma del sistema. La presidenta del PP, Isabel Bonig, desvela que ha mediado con Murcia y Madrid para lograr un frente común

El presidente Puig junto a Bonig en una reunión mantenida el pasado viernes
El presidente Puig junto a Bonig en una reunión mantenida el pasado vierneslarazon

Lo que empezó siendo una buena idea, se está complicando más de lo esperado. Hace un par de meses surgió la propuesta, entre patronal y sindicatos, de realizar una manifestación en Valencia a favor de la reforma del sistema de financiación autonómica, un acto que debía aunar a todos los partidos políticos y sociedad civil. Pero la semana pasada la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, dejó muy claro que su formación no participará en un acto para defender una reforma que «ya se está negociando».

Llegados a este punto, la patronal autonómica, una de las promotoras de la protesta, confía en que el manifiesto que se deberá redactar de manera previa al acto de protesta sea capaz de aunar a todos los partidos, tanto de izquierdas como de derechas. Para los empresarios, la unanimidad fue una condición sine qua non desde el principio.

La última semana de agosto el presidente de la Confederación de Empresarios Valencianos se reunirá con el representante de la Generalitat en el Comité de expertos sobre financiación autonómica, Francisco Pérez, para ser informado sobre el estado de la cuestión. A partir de ahí, tiene previsto mantener encuentros con todos los representantes políticos y sindicales para, entre todos, de forma conjunta, elaborar un documento que recoja una opinión conjunta y unánime.

«Primero el manifiesto, luego la manifestación», mantenían ayer fuentes empresariales, quienes apuntaban que el acto no debería celebrarse en Madrid, tal y como se ha señalado desde la Generalitat, ni en el mes de octubre. «No hay prisa, y si nos sale mal, nos va a salir muy mal...», señalaban.

La reforma del sistema de financiación sigue ocupando las agendas y los discursos de los políticos valencianos, incluso en pleno mes de agosto. Aunque ayer se encontraban de visita festiva al municipio de Xàtiva, que celebra estos días su tradicional Fira d’Agost, tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la líder de los populares, Isabel Bonig, se refirieron a este asunto.

Bonig, cansada de los ataques recibidos por su rechazo a asistir a la movilización, defendió que la actitud del PP frente a este problema siempre ha sido leal y que incluso, ella misma ha actuado de mediadora entre varias regiones gobernadas por el PP, como Murcia y Madrid, para explicar que la propuesta que realiza el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está consensuada con los populares. Desde el PP aseguraron ayer que el objetivo de estas conversaciones siempre ha sido trabajar para mejorar el sistema de financiación autonómica y que, en este camino, la Generalitat valenciana encuentre más aliados en su batalla.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, aseguró que utilizará «todos los canales posibles» y que «no descarta ninguna actuación» para reclamar una financiación justa para la Comunitat Valenciana. Insistió en que «la Comunitat es la peor financiada de toda España», tal y como han definido varios informes de expertos.

«A partir de ahí, el Gobierno de España no puede seguir mirando a otro lado, ha de tomar decisiones, y no me gusta que Rajoy diga que si no hay acuerdo de las comunidades probablemente no tengamos un nuevo modelo de financiación este año».

Por ello, afirmó que se van a utilizar «todos los canales posibles, el institucional y el del diálogo, pero también nos hemos de hacer escuchar, en una manifestación o mediante cualquier otra actuación en favor de que se resuelva el problema valenciano».