Partidos Políticos

Les Corts aprueban la posibilidad de revocar a los senadores territoriales

El PSPV considera que la propuesta es inviable «pero la apoyamos para aprender algo» y el PP dice que es totalmente inconstitucional y anuncia un recurso, si es posible, ante el TC

El síndico socialista Manuel Mata (primero izquierda) votó la proposición con total desconfianza sobre su viabilidad
El síndico socialista Manuel Mata (primero izquierda) votó la proposición con total desconfianza sobre su viabilidadlarazon

El PSPV considera que la propuesta es inviable «pero la apoyamos para aprender algo» y el PP dice que es totalmente inconstitucional y anuncia un recurso, si es posible, ante el TC

Los grupos del tripartito, con el apoyo de Ciudadanos, apoyaron ayer la modificación de la Ley 9/2010 de 7 de julio de designación de senadores en representación de la Comunitat Valenciana, y aceptaron la modificación propuesta por el grupo Podemos para que el nombramiento de los mismos pueda ser revocado.

El acuerdo de los cuatro grupos se alcanzó a primera hora de la mañana de ayer, un poco antes de que comenzara la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, que debía debatir la proposición de ley. El PP, según manifestaron sus síndicos, fue requerido para el acuerdo unos minutos antes de entrar en la sala, y obviamente lo rechazó.

El acuerdo alcanzado por las cuatro fuerzas posibilita la revocación del nombramiento de un senador territorial en el caso ambiguo de que «deje de defender los intereses de la Comunitat Valenciana». En tal circunstancia, dos grupos parlamentarios deberán proponerlo, y el senador o senadora será llamado a dar explicaciones de su actitud en la Cámara.

El paso siguiente es votar su destitución. Esta votación ha de ser secundada por dos terceras partes del Parlamento y el grupo proponente no se debe negar.

El PP se opuso a esta modificación por «inconstitucional» ya que la carta Magna consagra en su artículo 67.2 que los senadores no podrán recibir «mandato imperativo» ni podrán ser condicionados en sus decisiones, y alertó que los senadores podrían sufrir persecución política. Además, anunció un recurso ante los tribunales, y «si es posible», ante el Constitucional.

Más curiosa si cabe fue la postura del PSPV, representado por su síndico Manuel Mata, quien el día anterior había propuesto derogar la ley de senadores y ayer aceptó su cambio, no sin advertir que los senadores podrían ser castigados por cuestiones orgánicas, y además dijo que el tiempo demostrará que la propuesta es inviable, pero la votó a favor «para aprender cosas». Por ello, el PP le acusó de votar «con la nariz tapada».