Política

Puig se queda solo en el PSPV sobre su indefinición respecto a Sánchez

Más del 70 por ciento de los representantes valencianos en el Comité Federal se pronunciarán a favor de las tesis del secretario general para no apoyar un gobierno del PP

Ximo Puig, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), y el secretario General de UGT PV, Ismael Saez (i)
Ximo Puig, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d), y el secretario General de UGT PV, Ismael Saez (i)larazon

Más del 70 por ciento de los representantes valencianos en el Comité Federal se pronunciarán a favor de las tesis del secretario general para no apoyar un gobierno del PP

La mayor parte de los dirigentes del PSPV en la Comunitat Valenciana, alrededor del 70 por ciento, han manifestado su apoyo a Pedro Sánchez en su postura de mantenerse firme para impedir un gobierno del PP. Solo Ximo Puig, Alfred Boix, Ciprià Císcar y Toñi Serna continúan en la línea de los barones de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

Con las bases y los líderes comarcales que apoyan a Sánchez, se sitúan José Luis Ábalos, Jorge Alarte, Manolo Mata, Carmen Martínez, Andrés Perelló, Gabriel Echávarri, Amparo Navarro y hasta Joan Lerma que en los últimos meses se ha distanciado del que fuera su delfín.

La única duda es lo que hará Inmaculada Rodríguez Piñero que nadie todavía se atreve a manifestar donde se sitúa, aunque todas las fuentes consultadas afirman que se unirá a lo que diga Pepe Blanco.

Mientras, ayer Ximo Puig volvía a lanzar mensajes indefinidos en los que hablaba de que el problema en el PSOE no es simplemente una «cuestión de nombres» y señaló que hay que estar en un «periodo de sosiego, de racionalidad y de responsabilidad». Muy alejado de lo que ha escenificado Pedro Sánchez en las últimas horas.

Por su parte el secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Ábalos, muy cercano a Sánchez, sacó pecho a favor del líder nacional y declaró que sería «injusto» que la responsabilidad de los resultados electorales se le atribuya solo a él. Hizo un guiño a Ximo Puig cuando manifestó que «podía haber sido peor» si el PSOE hubiera seguido en la «indefinición» que Sánchez «ha combatido «definiendo muy bien el perfil del partido».

Puig manifestó que ve «complicada» la posibilidad de que se conforme una mayoría alternativa de gobierno. Hoy algunos de los críticos con Puig se reunirán en una cena convocada la pasada semana. Mientras todo esto ocurre, el secretario general del PSPV viaja a Barcelona para dar una conferencia en el Cercle d’Economia.