MENÚ
martes 21 noviembre 2017
12:53
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Choque de trenes en una montaña rusa del Parque de Atracciones

Una colisión entre dos convoyes del Tren de la Mina deja 33 heridos leves. Los pasajeros, casi todos menores, no pudieron prever el golpe porque llevaban gafas de realidad virtual. La atracción había pasado todos los controles

  • Image
  • Image
P. Blanco/ L.Pérez.  Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

17 de julio de 2017. 08:20h

Comentada
P. Blanco/ L.Pérez.  Madrid. 16/7/2017

El Parque de Atracciones de Madrid es una de las alternativas de ocio más concurridas de la capital, sobre todo durante el período estival y los fines de semana. Dos circunstancias que ayer se unieron para que una gran cantidad de personas decidieran acercarse al recinto madrileño: «Muchas más que un día normal», señalaron los taquilleros.

Una pancarta gigante daba la bienvenida a los miles de visitantes. El cartel, colocado a la entrada, rezaba «Novedad: realidad virtual interactiva en el Tren de la Mina», promocionando así la última innovación del parque: «La primera montaña rusa familiar con Realidad Virtual Interactiva de España», según explica el Parque en su web. Lo que nadie pudo prever es que la experiencia única que anunciaban acabaría convirtiéndose en un susto de enormes magnitudes.

Alrededor de las 14:30 saltó la alarma. Dos vagones del Tren de la Mina, una atracción diseñada para toda la familia, habían colisionado, resultando heridos varios visitantes. Tras producirse el accidente, fue la organización del propio Parque de Atracciones quien dio el aviso a los servicios de Emergencias y a la Policía municipal, que se desplazaron rápidamente hasta el lugar de los hechos. Los facultativos del Samur atendieron en las inmediaciones de la montaña rusa en poco más de una hora a los heridos, que ascendieron hasta 33. La mayoría eran menores –seis de ellos no llegaban a los diez años– y muchos no pudieron prever y por tanto amortiguar el golpe porque llevaban puestas las gafas de realidad virtual que hacen esta atracción pionera en toda España.

Solo heridos leves

Al producirse la colisión en una zona en la que los vagones transitan a muy poca velocidad, los heridos presentaban lesiones de poca consideración. De acuerdo con las fuentes de Emergencias consultadas, la mayoría de los atendidos sufrieron contusiones leves, casi todos ellos en la pelvis y en la espalda. Sin embargo, subrayaron que también tuvieron que atender varios ataques de ansiedad y algún que otro «latigazo» cervical. De los 33 afectados, 27 fueron repartidos entre el Hospital Clínico San Carlos, la Fundación Jiménez Díaz y el 12 de Octubre. A pesar de la posibilidad del traslado, seis de los heridos prefirieron acudir a un centro de salud por sus propios medios y rechazaron la asistencia sanitaria, según explicaron desde Emergencias Madrid

Aunque la investigación está a cargo de la Policía Municipal de Madrid, que se personó en el lugar del suceso, junto a miembros de la Nacional, según varios testigos uno tren embistió al que tenía delante a su llegada al final de la atracción. Rafa García y su hijo Joel, explicaron que vieron como un vagón permanecía atascado y «al venir el otro, chocaron». Otros testigos abundaron en esta descripción: «Uno de los vagones estaba parado en la zona donde se frenan para montarse y llegó el de detrás, que le fallaron los frenos», señaló M.A.M en la red social Twitter.

Todo en regla

Según explicó un portavoz del Parque a Europa Press, la atracción había pasado, durante la mañana de ayer, todas las pruebas de control que los operadores realizan diariamente antes de abrir las puertas del recinto lúdico. «Esta mañana no se había detectado nada extraño porque si no, no se habría procedido a abrir la atracción», explicaron a Ep desde el centro, que además destacaron que el operador de cada atracción es personal con mucha experiencia que conoce su máquina. En la misma línea, el representante del Parque afirmó que la atracción accidentada tiene todas las inspecciones en regla.

Con la excepción de aislados incidentes, lo cierto es que apenas hay registrados accidentes en el Parque de Atracciones de Madrid. El último lo sufrió un operario del parque de la Casa de Campo que fue golpeado por una vagoneta de la atracción llamada El Tornado y quedó herido de gravedad por múltiples fracturas. Sucedió el pasado mes de mayo y el trabajador quedó herido de gravedad. Sin embargo, hay que remontarse al año 1986 para lamentar una muerte mortal. Una niña de ocho años falleció al salir despedida de los brazos de su madre cuando ambas montaban en «El Pulpo». En 2005, un chico de 22 años falleció en el Parque Warner (San Martín de la Vega) de un golpe en la cabeza en el «Hotel Encantado».

La Policía Municipal investiga lo ocurrido en el parque después de que por causas que se desconocen, dos convoyes de la montaña rusa han chocado cuando procedían a detenerse.

La montaña rusa había pasado "todos los controles" que se hacen a diario en el recinto madrileño. Así lo han asegurado fuentes del Parque de Atracciones de Madrid, que han dicho que la seguridad es el "valor fundamental que prevalece por encima de cualquier otro" a la hora de diseñar y controlar el funcionamiento de las atracciones.

Estas mismas fuentes han recalcado que todos los heridos son de carácter leve y piden "tranquilidad", aunque no ocultan el "disgusto tremendo" ocasionado por el accidente. "La preocupación ahora es ayudar a todas las personas que se han llevado este susto", han añadido.

En este sentido, consideran que es "pronto" para conocer las causas del accidente, ya que es algo que todavía están investigando los técnicos del Parque de Atracciones junto con agentes de la Policía Municipal.

Lo único que se sabe hasta ahora es que han chocado dos convoyes de trenes con nueve filas cada uno y una capacidad de dos personas por fila, es decir, 36 plazas en total.

La montaña rusa ha sido cerrada nada más producirse el accidente, aunque el resto de atracciones del parque continúan funcionando "con normalidad". "Hay gente que ni se ha enterado de lo que ha sucedido", han señalado desde el recinto.

La atracción TNT Tren de la Mina incorpora un sistema de realidad virtual interactiva que incluye gafas de realidad virtual. Se trata de una montaña rusa que subre a 17,5 metros de altura a una velocidad máxima de 55 kilómetros/hora. En la atracción se puede hacer el recorrido con o sin las gafas de realidad virtual. Para subir en esta atracción hay que tener al menos un metro de altura.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs