Comunidad de Madrid

Alerta en Madrid por altos niveles de ozono

El ozono supera el umbral de información en las estaciones de Alcobendas, El Pardo, Tres Olivos y Juan Carlos I

La estabilidad del tiempo, el calor y la contaminación procedente de los vehículos ha favorecida esta subida de ozono en la atmósfera madrileña.

La estación regional de contaminación atmosférica ubicadas en Alcorcón y las municipales de El Pardo, Tres Olivos y Juan Carlos I habían superado a las 19 horas de este sábado los niveles de información de ozono (O3), tras superarse los 180 microgramos por metro cúbico (mg/m3).

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, la estación de Alcobendas ha alcanzando en la franja horaria de 18 a 19 horas los 183 microgramos por metro cúbico.

Por otro lado, según el Servicio de Protección de la Atmósfera del Ayuntamiento de la capital, el Pardo ha alcanzado en la misma franja horaria los 189 microgramos, 184 en la estación de la zona del parque de Juan Carlos I y 191 en el barrio de Tres Olivos. La evolución prevista para la próxima hora es mantenerse.

Tal y como establece el Protocolo de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid, las administraciones públicas deben informar a la población cuando alguna de las 23 estaciones medidoras de la red regional superen los 180 migrogramos por metro cúbico de O3.

En ese momento, existe la obligación de informar a los grupos de riesgo, que en este caso son los niños, los ancianos, las personas con problemas respiratorios y las personas que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre.

Esta contaminación por ozono está relacionadas con la emisión de gases contaminantes procedentes de los vehículos, que se une a la estabilidad atmosférica y al calor. Por ello, se recomienda utilizar el transporte público, llevar a cabo una conducción más eficiente y evitar el repostaje de combustible en las horas de mayor insolación.