Podemos

Carmena «puentea» al jefe de la Policía con un oficial de Podemos

Carmena, el pasado miércoles, durante los actos de celebración del patrón de la Policía Municipal
Carmena, el pasado miércoles, durante los actos de celebración del patrón de la Policía Municipallarazon

Un militante de Podemos al frente de la Policía Municipal. Manuela Carmena continúa perfilando la estructura de sus equipos y hoy hará oficial, tras la reunión de la Junta de Gobierno, el nombre del elegido para dirigir a los 6.200 agentes dependientes del consistorio: Andrés Serrano. Ayer, en una entrevista al portal de internet «Público», él negaba tener constancia del nombramiento que se hará efectivo hoy: «Estoy en podemos, participo en Ahora Madrid y soy oficial de la Policía Municipal. Eso es lo que hay de cierto. Ahora, si lo juntas todo pues hay gente que piensa que puedo ser el elegido para el puesto. Yo no tengo ninguna información más», concluyó.

El jefe de la Policía Municipal continuará siendo, sin embargo, Francisco Caletrio. Éste fue nombrado hace pocos meses entre los cinco oficiales que habían aprobado previamente las oposiciones en la categoría de subinspector. Se da la circunstancia de que Serrano, el oficial elegido por Carmena, no superó esta oposición, que sí sacó adelante el hombre que estará por debajo de él en el escalafón policial. La toma de esta decisión –situar a Serrano como director general– ha evitado a Carmena y a su equipo tener que convocar un concurso de méritos que hubiera sido necesario si hubieran optado por relevar a Caletrio como jefe del Cuerpo. Según la normativa que regula la Policía Municipal de la capital, el cargo de jefe sólo lo puede ostentar alguien como Caletrio que haya aprobado las citadas oposiciones a subinspector, que es la máxima categoría que existe en esta institución con plaza fija, o un policía o un guardia civil perteneciente al nivel 28 de la Administración.

A las órdenes del concejal

La decisión de Carmena, por tanto, consiste en la creación de una dirección del cuerpo, que es quién asumirá Andrés Serrano, que se situará por encima de Caletrio y bajo las órdenes del delegado del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero –también de Podemos y posiblemente, junto a Marta Higueras, el hombre de más confianza de Carmena dentro del Gobierno–, y, por tanto, dependiente directamente del Gobierno municipal. De esta forma, Andrés Serrano se convierte de alguna manera en el nuevo responsable «político» de la Policía Municipal.

Pese a sus vínculos políticos evidentes con la formación de Pablo Iglesias, a Andrés Serrano no parece hacerle gracia que se aluda a esta conexión como la única que explique su elección. «Si yo soy de Podemos, ¿el resto de qué partidos son? Me parece un comentario antidemocrático. Parten de que un policía no puede ser de un partido, o mejor dicho, de cierto partido político. También ha policías del Partido Popular y no pasa nada. Y pese a ello, nadie los califica como los policías del PP».

Hasta ahora, Serrano dirigía la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal, conocida como «patrulla verde». Según fuentes municipales consultadas por Europa Press, la presentación de Serrano tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Campo, en el edificio Pico Pato, mañana a las 11:30 horas, en una ceremonia a la que están convocados todos los agentes de la escala técnica de la Policía Municipal, así como subdirectores generales. También está prevista la presencia del Asistirá el propio delegado de Seguridad y el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Jesús Enrique Guereta.