Teatro

Teatro

Denuncian un espectáculo que «estigmatiza» a las personas con trastorno mental

La Unión Madrileña de Salud Mental denuncia la obra «El Manicomio Circo de los Horrores» por usar a las personas con trastorno mental «como gancho para hacer negocio».

Imagen del espectáculo «El Manicomio Circo de los Horrores»
Imagen del espectáculo «El Manicomio Circo de los Horrores»larazon

La Unión Madrileña de Salud Mental denuncia la obra «El Manicomio Circo de los Horrores» por usar a las personas con trastorno mental «como gancho para hacer negocio».

La Unión Madrileña de Salud Mental (Umasam) ha denunciado hoy el espectáculo 'El Manicomio Circo de los Horrores' por usar en su opinión a las personas con trastorno mental "como gancho para hacer negocio"y contribuir a "estigmatizar"a este colectivo con "prejuicios negativos e infundados".

En una nota de prensa, la federación de asociaciones de salud mental de Madrid ha manifestado su «clara y rotunda disconformidad y oposición» a esta función, que se representará en la capital hasta el 9 de abril, y ha pedido que no se vuelvan a programar este tipo de espectáculos en la Comunidad.

Para Umasam, 'El Manicomio Circo de los Horrores' utiliza "de forma peyorativa a las personas con trastorno mental como gancho e hilo conductor del espectáculo".

"Tanto a través de la publicidad como durante el desarrollo del espectáculo, las personas afectadas por problemas de salud mental aparecen reflejadas como seres dementes, perturbados, violentos o peligrosos", sostiene.

Además, denuncia que el público "recibe ideas ofensivas desde la propia presentación de la función", que se auto describe como "un espacio siniestro y de alto riesgo en el que conviven psicóticos, desquiciados y perturbados mentales".

"Todos ellos son prejuicios negativos e infundados que contribuyen a estigmatizar al colectivo y que afectan a su inclusión social", apunta la entidad.

Para el presidente de Umasam, Faustino García Cacho, "esta visión está totalmente alejada de la realidad y va en contra de toda la actividad rehabilitadora y de concienciación social que realizan todas las asociaciones y fundaciones que apoyan a las personas con trastorno mental".

"No queremos dar muestras de una visión estrecha del arte, pero creemos que al equipo de artistas del Manicomio Circo de los Horrores no le hubiera hecho falta recurrir a este juego con los problemas de salud mental para conseguir una buena taquilla", ha dicho.

Umasam ha señalado que "la breve locución apenas audible"previa al comienzo de la función, en la que se comenta que las personas con trastorno mental tienen un proyecto de vida como cualquier otra, "no contrarresta ni ligeramente el mensaje absolutamente negativo de las dos horas siguientes".

La petición de esta entidad cuenta con el apoyo de la Mesa interinstitucional de lucha contra el estigma de la Comunidad de Madrid formada por la Consejería de Sanidad, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, la Fundación Manantial y la propia Umasam.

Además, está respaldada por la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Madrid, la confederación Salud mental España, el Comité de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid, la Asociación madrileña de salud mental, la Sociedad de psiquiatría de Madrid y el Foro de enfermería de salud mental.