Madrid

Los envases se recogerán un día más a la semana y el cartón, en los comercios

El Ayuntamiento de la capital implantará el contenedor marrón en noviembre de 2017 en nueve barrios. Las adjudicatarias tienen que renovar toda la flota de camiones en 12 meses

La limpieza se ha convertido en el principal problema de la capital.
La limpieza se ha convertido en el principal problema de la capital.larazon

El Ayuntamiento de la capital implantará el contenedor marrón en noviembre de 2017 en nueve barrios. Las adjudicatarias tienen que renovar toda la flota de camiones en 12 meses

El Gobierno de Manuela Carmena presentó ayer los detalles del nuevo contrato de recogida de residuos con el que busca aliviar la crisis de limpieza que viven las calles de la capital. Esta nueva externalización firmada por el equipo de Ahora Madrid –adjudicada a las mismas empresas que gestionan la limpieza viaria (FCC, Sacyr, OHL, Ferrovial y ACS) por 687 millones de euros– incorpora novedades relevantes como, por ejemplo, la recogida del cartón comercial puerta a puerta desde el 1 de diciembre. Ese mismo servicio se extenderá a la recogida del vidrio comercial a lo largo del primer semestre de 2017. En ambos casos el consistorio pactará con las asociaciones de comerciantes las condiciones en las que se prestará este nuevo servicio.

La portavoz municipal, Rita Maestre, y la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, presentaron, además, la nueva flota de camiones incluida en el contrato. El Ayuntamiento ha adquirido un total 109 vehículos, a lo que ha destinado 21 millones de euros. Cuarenta de estos camiones recolectores compactadores comenzarán a funcionar la próxima semana y el resto lo harán en enero. Paralelamente, las adjudicatarias tienen la obligación de renovar la flota de vehículos de recogida de residuos durante el primer año del contrato. Esto implica que las empresas deben aportar 333 vehículos, cuya titularidad será municipal al finalizar la externalización. Su duración es de cuatro años y sólo contempla la posibilidad de una prórroga de otros dos años más.

En lo que concierne a los contenedores, la recogida y vaciado de los grises con tapa naranja (destinado a los residuos orgánicos) se seguirá realizando a diario, con las excepciones de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Navidad. El contenedor amarillo, en el que se depositan los envases, se recogerá cuatro días a la semana en lugar de tres como actualmente. El equipo municipal precisó ayer que este cuarto día será fijo aunque aún no se ha concretado si será el martes, el jueves o el sábado.

Respecto al quinto contenedor –el marrón, destinado a la recogida biorresiduos– comenzará a implantarse en noviembre de 2017 en nueve barrios de la ciudad a modo de experiencia piloto, cuyos resultados se utilizarán para la extensión a todos los distritos, prevista para 2018. Desde 2017, la recuperación por separado de la materia orgánica mediante la implantación del contenedor marrón también se efectuará en hoteles y restaurantes así como en grandes generadores de residuos.

Los 33.000 contenedores repartidos por la ciudad, así como su entorno, se limpiarán en profundidad, al menos, una vez al mes, destacó durante la presentación el director general de Limpieza y Residuos, Víctor Sarabia. Las nuevas tecnologías servirán además para identificar cada vez que se vacíe un contenedor. Gradualmente, los contenedores situados en la calle se irán sustituyendo por otros que ocupan menos espacio y el 25% de los nuevos estarán adaptados a personas con diversidad funcional. El objetivo, según informó ayer el Ayuntamiento, es que se incremente el número de recipientes de papel-cartón hasta llegar a una ratio de uno por cada 450 habitantes.

Más puntos limpios

- La gestión de los puntos limpios se adjudicará en noviembre: la empresa que se haga con este contrato percibirá 2,7 millones.

- Los puntos limpios móviles son vehículos itinerantes que relizan un recorrido para que los vecinos depositen sus residuos: desde aceite vegetal hasta aparatos electrónicos, bombillas o baterías. Su recorrido actual cuenta con 222 paradas y en 2017 pasará a tener 330.

- En 2017 se abrirán una decena de puntos limpios de proximidad, instalados en polideportivos, juntas de distrito y bibliotecas.

- El contrato de enajenación de papel-cartón podría generar unos ingresos al Ayuntamiento de 5,8 millones en tres años.