MENÚ
martes 26 septiembre 2017
11:19
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

Las elecciones, a debate en la universidad

PP, PSOE, IU, C’s y Podemos dan muestas de voluntad política y diálogo de cara al 20-D

Rocío Esteban. 

Tiempo de lectura 2 min.

25 de noviembre de 2015. 00:37h

Comentada

A 26 días de las elecciones generales, los partidos políticos abogan por debatir y apoyar su programa allá donde sea posible. Un ejemplo de ello fue el debate celebrado ayer en el campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), lugar donde se dieron cita representantes políticos de las principales formaciones.

Francisco Marhuenda, periodista y director de LA RAZÓN –que también es docente de la URJC–, fue el encargado de moder el acto en que el estuvieron presentes: Borja Semper, del Partido Popular; Luz Rodríguez, del PSOE; Marta Rivera, de Ciudadanos; Iván Ayala, de Podemos, y Enrique Santiago, de Izquierda Unida.

Todos los representantes se mostraron «ilusionados» ante las próximas elecciones y diferenciaron éstas de otras puesto que a su parecer «se concurre en igualdad de condiciones y con más fuerzas políticas». También reclamaron «más diálogo» a partir de ahora al igual que «consenso» y «voluntad política». La responsable de empleo del PSOE, Luz Rodríguez, apuntó que existe una «alta pluralidad» y que eso implica «riqueza política». En el debate se discutió principalmente sobre tres bloques: actualidad política, economía y empleo y, por último, educación y universidad. Sobre política tomó la palabra Iván Ayala, economista de Podemos, para aludir al «cambio» que se producirá después de las elecciones con el nuevo escenario político. También abogó por un cambio de rumbo de la economía, que sería posible gracias a un gran «impulso de mercado», el cual comenzaría a notarse «con la implantación de unos salarios mínimos más altos», dijo.

El representante de Izquierda Unida, Enrique Santiago, puso el punto de mira sobre la crisis económica. A su juicio se necesita una «profunda reforma institucional» porque la crisis no ha provocado una «disminución de la riqueza, sino una concentración», que ha afectado a los mecanismos de distribución que «garantizaban» el Estado de Bienestar.

Borja Semper, portavoz del PP en el Parlamento Vasco, fue más positivo que sus compañeros. Mostró sus ganas por crear «la España que queremos» y apostó por «romper la España de la división». Reconoció que ésta ha sido una legislatura en la que «no ha habido grandes acuerdos» y asumió la parte de culpa de su partido. Sin embargo, Semper auguró que la próxima legislatura será la de los «grandes acuerdos».

En el bloque económico, Marta Rivera lamentó la falta de empleo, al igual que reclamó un «control» de los sindicatos y de los cursos formativos para evitar fraudes. Sobre las diputaciones, manifestó que se pueden «cerrar» y señaló que su partido es el único que puede llevarlo a cabo porque «no tiene a ningún amigo» en ellas.Sobre primarias, defendió este tipo de procesos frente al «dedazo» del que en ese debate sólo «podían presumir ella y Enrique Santiago».

Red de Blogs

Otro blogs