Madrid

Puri Causapié: «Un Gobierno en prórroga presupuestaria es más débil»

Puri Causapié / Portavoz del PSOE en Madrid. Tras un año y medio de oposición amable, la portavoz socialista ha reivindicado su papel y ha puesto a Carmena contra las cuerdas al negarle su apoyo en las cuentas de 2017

Puri Causapié, portavoz del PSOE en Madrid
Puri Causapié, portavoz del PSOE en Madridlarazon

Tras un año y medio de oposición amable, la portavoz socialista ha reivindicado su papel y ha puesto a Carmena contra las cuerdas al negarle su apoyo en las cuentas de 2017

– ¿Cómo va la negociación de los Presupuestos?

– Seguimos negociando. La virtud que tiene en este momento el Grupo Socialista es que hemos apostado por ser útiles a los ciudadanos y por apoyar aquellos presupuestos que incluyan las cuestiones que para nosotros son vitales, como un plan para combatir la pobreza energética, un bono cultural, la reducción del copago en la teleasistencia, un plan para que haya aparcamientos disuasorios y que haya más dinero para la limpieza. Hemos apostado por ser útiles, no por una confrontación sin más. Cuando tengamos los Presupuestos que nosotros pensemos que son los más adecuados, cerraremos la negociación con el Gobierno.

– ¿Qué ha cambiado desde diciembre, cuando todo estaba bloqueado, hasta ahora, que volvéis a hablar?

– Estamos negociando cambios muy sustanciales a los Presupuestos. En diciembre, Ahora Madrid no nos abría esa posibilidad de cerrar todas nuestras propuestas, sólo algunas. Ahora, lo que se ha producido es una voluntad de incorporar todo lo que proponemos en nuestras enmiendas.

– ¿Ha tenido que ver ese cambio con la decisión de la alcaldesa de implicarse personalmente?

– Hemos pedido su implicación para desbloquear una situación que estaba complicada en diciembre. Ella se ha implicado más directamente, igual que yo me he implicado más directamente, porque entendemos que el resultado de esto es importantísimo. Un Gobierno no puede y no quiere vivir en prórroga presupuestaria permanente, porque demuestra una incapacidad de iniciativa política muy importante y de apoyo político. Muestra de ello es el interés del Gobierno en que lleguemos a un acuerdo.

– ¿Se nota cuando Carmena toma las riendas y sus concejales pasan a un segundo plano?

– Ha habido momentos críticos en los que la alcaldesa ha tomado las riendas para buscar un acuerdo. Yo creo que en otras ocasiones ha sido positiva su intervención y en este momento también.

– ¿Cree que el delegado de Economía está en una situación de debilidad política?

– Sí, cualquier Gobierno en una situación de Presupuestos prorrogados está en una situación más débil que un Gobierno con unos Presupuestos aprobados.

– ¿Ha rectificado Carmena el rumbo del delegado de Economía?

–Ha habido una rectificación porque se han abierto más las posibilidad de incorporar propuestas del Grupo Socialista. Si conseguimos incorporarlas al 100%, cerraremos un acuerdo si no, será imposible.

– ¿Incluirán los Presupuestos más dinero para limpieza?

–Estamos negociándolo. Si se llega a un acuerdo con el PSOE, sí habrá más dinero para la limpieza de la ciudad.

– ¿Serán 18 millones más?

– Estamos en eso. Tenemos que estudiar el ajuste, pero pensamos que es una cantidad razonable .

– ¿Considera que el acuerdo de investidura se está cumpliendo?

– El nivel de cumplimiento del acuerdo es muy alto. Pero se ha cumplido en cuanto a propuestas que aprobamos en el Pleno, no se ha cumplido en su ejecución. La ejecución de los acuerdos a los que llegamos en 2016 debería haber sido mejor; por eso, para que la ejecución de 2017 sea la adecuada, vamos a proponer una comisión de seguimiento.

– ¿Es el grupo municipal del PSOE independiente respecto a la dirección regional y la gestora?

– Trabajamos con absoluta independencia porque tenemos la confianza de la dirección de Madrid y de la gestora. Informamos en la ejecutiva sobre la posición que pensábamos respecto a los Presupuestos, pero la decisión la ha tomado el grupo municipal.

– ¿Cómo está a día de hoy la posibilidad de entrar en el Gobierno de Carmena?

– Es un tema que ha estado más en los medios de comunicación que en nuestros debates. Estamos en el debate de los Presupuestos y si en un momento dado, es imposible llegar a un acuerdo, el Gobierno tendrá que decidir qué sucede. También creo que el Grupo Socialista es el grupo con más capacidad de adaptarse a la nueva realidad política y nosotros hemos decidido ser útiles desde la oposición, y estamos cómodos en este espacio.

– ¿Qué opina sobre los cambios en previstos para Gran Vía?

– Es una propuesta positiva porque responde a lo que nosotros presentamos en Pleno y se aprobó. Esperamos que en unos años la Gran Vía esté dentro del Área de Prioridad Residencial de Centro. Creemos es que es posible ampliar las aceras y permitir la movilidad de los residentes, de los taxis y de los coches de emergencia y evitar la entrada de los no residentes.

– Respecto al túnel propuesto por la portavoz del PP, ¿qué opina?

– Es una ocurrencia para salir del paso y no entrar en el debate real. Responde a esa oposición esperpéntica que está haciendo Esperanza Aguirre. Lo que tenemos que resolver en Madrid es una cuestión de contaminación que está afectando a la salud de los madrileños y una cuestión de mejorar la movilidad.

– Esta semana, Carmena presentó la torre Caleido pero ustedes no acudieron a este acto.

– No nos invitaron. Nos parece que es un proyecto que cierra un espacio abierto, esperamos que sea un proyecto que genere empleo y que mejore el norte de Madrid. A mí me hubiera gustado que hubiera habido otro tipo de actividad. No nos ha parecido muy oportuno que haya una actividad sanitaria privada al lado de un hospital como La Paz. Hay elementos que hubiéramos preferido que fueran de otra manera, pero esperemos que funcione adecuadamente.