Región de Murcia

Educación estudia adelantar las oposiciones de Primaria para este año

La consejera mantiene reuniones con sindicatos y colectivo escolar antes de tomar una decisión

Las consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, junto con representantes sindicales y estudiantiles
Las consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, junto con representantes sindicales y estudiantileslarazon

La consejera mantiene reuniones con sindicatos y colectivo escolar antes de tomar una decisión

Tras la polémica acerca de la convocatoria de plazas de empleo público en el sector educativo para el próximo año, la comunidad educativa estudia adelantar la oferta de oposiciones de Primaria para este año -prevista para el 2017- y dejar para el siguiente los exámenes de Secundaria. Una medida que la consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, estudia estos días con las diferentes asociaciones, sindicatos, organizaciones y colectivo educativo para evitar el temido «efecto llamada» de otras comunidades autónomas ante la apertura de vacantes en la Región.

Una decisión que «no sólo toma la consejera, sino a la que se llega a través de un consenso de todos los agentes implicados». Así lo hicieron saber a este periódico fuentes del Departamento de Educación de la Región, que también incidieron en que la decisión no está tomada y deben seguir realizándose reuniones de carácter interno, antes de tomar una «decisión firme».

La Federación de Estudiantes de la Región, Feremur, tomó partido de la propuesta que sindicatos y colectivos educativos han puesto sobre la mesa de la Consejería, y se unió a la petición de convocar las oposiciones de Primaria para este mismo año. El presidente de Feremur, Rafael Olmos, resaltó el «apoyo unánime» de todos los colectivos representados en la reunión a dicho cambio de orden.

De este modo, la convocatoria de plazas para optar a la docencia de Secundaria se llevaría a cabo el próximo año, «para hacerlas coincidir con el resto de comunidades autónomas».

Asimismo, la organización de estudiantes elevó a la consejera Sánchez-Mora la «necesidad de convocar la máxima oferta de empleo público y reducir la interinidad», así como trabajar conjuntamente para que se realice en la Región «la mejor oferta de oposiciones que beneficie a los aspirantes murcianos».

Por su parte, desde el Sindicato Independiente de docentes en Murcia, Anpe, consideraron una «locura» convocar este año las plazas de Secundaria, «una postura que llevamos dos semanas defendiendo». De esta forma, el secretario de Organización de Anpe, Antonio Sánchez, relató a este diario que la prioridad para los aspirantes murcianos es contar con las mismas condiciones que el resto de autonomías. «Con la convocatoria del año que viene, nos ponemos al paso del resto de España».

A su juicio, lo que necesitan los docentes de la Región es una oferta de empleo de Primaria «que cuente con entre 750 y 800 plazas, porque es lo que actualmente se necesita en la Región».

Tanto Anpe como Feremur, informaron de que el veredicto final de la convocatoria se conocerá a «finales de esta misma semana o principios de la próxima como muy tarde».

«Lo importante es -se incidió desde la Consejería- que la decisión que se tome se haga en consenso entre todos y en beneficio de la comunidad educativa».