viernes, 18 agosto 2017
22:53
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Murcia

En busca de un mecenas para «sentir» a Picasso

  • «La Esencia de Picasso» busca, a través de los olores, transmitir, conocer y redescubrir las obras del pintor

En busca de un mecenas para «sentir» a Picasso
Remedios Rabadán edita su primer libro, «La Esencia de Picasso», donde acerca las obras del pintor a toda la sociedad a través del olfato
Remedios Rabadán edita su primer libro, «La Esencia de Picasso», donde acerca las obras del pintor a toda la sociedad a través del olfato
La Razón

Romper las barreras de la accesibilidad gracias al lenguaje universal de la emoción artística. Ese es el principal objetivo de la escritora murciana Remedios Rabadán con su obra «La Esencia de Picasso». Un libro que permitirá a las personas con problemas de visibilidad redescubrir, al menos, doce de las obras del pintor malagueño en una experiencia sin parangón: a través del olfato.

De esta forma, según explica la propia escritora de Molina de Segura, «La Esencia de Picasso» contiene algunas de las obras más importantes del artista, compuesto por láminas que, acompañadas por la tecnología de micro encapsulación, permite a los lectores disfrutar de los aromas y «evocar emociones libres de interpretación, al igual que el arte contemporáneo».

Una innovadora técnica que evita que los olores se mezclen entre ellos y que, al pasar los dedos sobre las fragancias encapsuladas en burbujas de tinta, transporte a los amantes de la pintura a una representación mental.

De hecho, la propia autora explica a LA RAZÓN cómo un día, en su vivienda frente al mar, rodeada de cuadros y recuerdos, se preguntó «qué pasaría si no pudiera ver. Serían los olores los que volverían a llevarme a mis recuerdos».

La propia autora reconoció que escogió al pintor malagueño por tres razones: «en primer lugar, por ser uno de los que introdujeron un nuevo lenguaje artístico, algo que solo los genios saben hacer, cambiando constantemente todos los conceptos del arte; en segundo lugar, por la vinculación de Picasso con el mundo de la ceguera, algo que no se ha sabido pero que fue una realidad; y finalmente, porque comparto el día de nacimiento con el maestro, el 25 de octubre».

Rabadán hace especial hincapié en que el arte no es una creación dirigida a los ojos, «sino a la mente, ya que en ella se proyectan ilusiones y emociones que son capaces de transportar y remover todo tipo de sentimientos. Y cada uno tiene el suyo».

Por ello, se muestra optimista. El proyecto que inició hace cuatro años pretende, a través del «crowdfunding» recaudar 70.000 euros a través de cualquier tipo de colaboración social. «El auténtico valor del ‘crowdfunding’ no es la recaudación que se consigue, sino la comunidad que se genera en torno a un beneficio social».

Asegura contar con el respaldo de todos los que están a su alrededor, y con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura y de la Fundación Caja Murcia. «He tenido la oportunidad de sacar adelante el proyecto, por lo que no puedo dar más que las gracias».

«La Esencia de Picasso», que se editará en Planeta, está vigente hasta el 25 de julio en la plataforma Verkami, especializada en proyectos culturales, para recibir todo tipo de colaboración con la que poder salir adelante y redescubrir la obra del pintor.

75.000 ciegos en españa

En España hay 75.000 ciegos y más de 900.000 personas con visibilidad reducida. Por ello su promotora, a través de «La Esencia de Picasso», quiere dotarles de una «nueva herramienta para sentir el arte», para poner al alcance de todos la literatura y la pintura de mayor prestigio mundial. Con su técnica «Respirarte», Remedios Rabadán insiste en la importancia de los sentidos, «porque cuando uno falla, los otros se activan, y el olfato es el sentido con más memoria y el que mejor nos ayuda a reconocer emociones». La autora ha sido invitada al Centro Botín el próximo 3 de julio para exponer su obra y darla a conocer en una jornada en la que se desarrollarán otros proyectos innovadores. «Además, tras la ponencia, todos aquellos interesados podrán tocar las láminas, olerlas y disfrutar de su esencia».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1