MENÚ
lunes 23 octubre 2017
00:09
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Los trasvases como eje del Pacto del Agua

El consejero Francisco Jódar recoge las propuestas de los representantes de Coag, UPA, Fecoam y Asaja

  • El consejero Francisco Jódar, ayer con representantes del sector agrario
    El consejero Francisco Jódar, ayer con representantes del sector agrario
A. G. VALENZUELA.  Murcia.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de julio de 2017. 18:41h

Comentada

El Gobierno regional continúa su ronda de contactos con la que impulsar el Pacto Regional del Agua. Ayer fue el turno de los regantes y agricultores murcianos, quienes presentaron ante el consejero del Agua, Agricultura, Pesca y Ganadería sus propuestas para paliar el déficit hídrico, y entre las que destacó la urgente necesidad de «incorporar nuevas infraestructuras para el almacenamiento de agua, trayendo de donde sobra a donde falta a través de los trasvases».

Este fue uno de los ejes vertebradores del informe recogido por el titular de la consejería, quien señaló las muchas coincidencias entre el proyecto de los representantes del sector agrario y el Gobierno regional.

«El documento no concreta una única posibilidad de trasvases sino de varias concesiones de agua, además de avanzar en las cesiones de derechos entre usuarios de diferentes cuencas».

Subrayó también diversos puntos en común entre los criterios de ambos proyectos como el uso eficiente del agua, la modernización de los regadíos, o la desalinización mediante el incremento de la potencia para la producción del agua, o ampliando el número de desaladoras.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), Miguel Padilla, apuntó a que actualmente debería plantearse «la creación de plantas desaladoras para solucionar el tema del agua en la Región. Veo muy difícil lo del trasvase».

A su juicio, lo importante es que no quede todo como en otras ocasiones y esta vez se tomen medidas al respecto para la resolución de los distintos problemas que padece la Comunidad.

Tras reunirse con los representantes de las asociaciones y cooperativas agrarias como Coag, UPA, Fecoam y Asaja Murcia, el consejero de Agua incluirá los puntos del programa de los agricultores al documento regional del Pacto del Agua, que se trasladará a los grupos políticos para cerrar una reunión en la que «configurar el documento final y defender con una única voz los intereses de la Región en Madrid».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs