Murcia

Medio Ambiente y Patrimonio, las piezas clave del Plan de Acción de la Huerta

El concejal de Urbanismo del Consistorio de Murcia, Antonio Navarro, pretende convertir la ciudad en referente de la vida agrícola

El Plan Acción de la Huerta permitirá pasear por los campos agrícolas para que los turistas conozcan el paraje más autóctono de la Región
El Plan Acción de la Huerta permitirá pasear por los campos agrícolas para que los turistas conozcan el paraje más autóctono de la Regiónlarazon

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Murcia es diferenciar al municipio del resto de ciudades españolas y por ello, los técnicos y ediles del Consistorio saben muy bien a qué baza hay que apostar. La huerta murciana posee un potencial «magnífico» para llevar a cabo dichas acciones, y gracias al Plan de Acción de la Huerta, se pretende convertir a la ciudad de Murcia en referente de Medio Ambiente y de los valores patrimoniales.

Así lo explicó a LA RAZÓN el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, quien aseguró que la finalidad del proyecto es que se «implante la marca ‘Huerta de Murcia’». En este sentido, aseguró que la presentación del proyecto, aprobado hace poco menos de un año, tenía como finalidad «no ser un plan director, sino uno de acciones en ámbitos patrimoniales, ambientales y urbanísticos. La potenciación de los valores productivos de la huerta es fundamental para el municipio».

Para llevar a cabo dicho impulso, Navarro subrayó que una de las principales formas de llegar a todos los ciudadanos es a través del fomento del comercio de proximidad. «A través de la venta de productos del campo se puede conseguir que los agricultores puedan dar a conocer los productos de la huerta y de los cultivos ecológicos en los que trabajan».

Del mismo modo, incidió en la necesidad de poner en alza los valores patrimoniales que se encuentran en las zonas de campo de la ciudad, sobre todo «aquellos asociados a la red de riego, con carácter turístico». Así, aseguró que el Plan incluye una limpieza integral de todos los enclaves tradicionales de la huerta y las zonas verdes «para generar un mayor atractivo a los visitantes».

Murcia Río

Uno de los proyectos licitados en el que trabaja el Ayuntamiento desde hace algunos meses es el de la recuperación de la zona del río Segura. El diseño de «Murcia Río» es «muy ambicioso», en el que se pretende crear un carril bici con el que los visitantes puedan acceder a esta zona tan céntrica de la ciudad, «eliminando así los muros de accesibilidad, creando nuevos espacios verdes y facilitando la incorporación de actividades como el piragüismo».

Asimismo, Navarro informó de que ya se ha licitado un inventario de elementos de la huerta y del campo de Murcia que, a modo de catálogo, pretende recoger todos aquellos espacios ambientales y especies arbóreas «para identificar lo más científicamente posible los elementos patrimoniales de la huerta».