Guadalajara

Sánchez Vara: «Guadalajara será testigo de un duelo a matar o morir»

El torero se encerrará el 18 de abril en solitario con seis toros de Palha

El torero Francisco Javier Sánchez Vara, que el próximo 18 de abril estoqueará seis toros de Palha en solitario en la plaza de toros de Guadalajara, ha asegurado hoy, en el acto de presentación del cartel, que ese día la afición alcarreña «será testigo de un duelo a matar o morir».

Con motivo de la conmemoración de sus 15 años como matador de toros, Sánchez Vara asumirá esta arriesgada gesta. Para ello ha optado por elegir los toros portugueses de Palha al ser un ganado que conoce «muy bien» debido a la cantidad de veces que se ha enfrentado a ellos a lo largo de su trayectoria.

«Palha es un hierro al que estoy muy vinculado, y con el que he tenido de todo: triunfos, días complicados y alguna cornada, pero, por fortuna, pesa más lo positivo que lo negativo, especialmente la amistad que me une con su ganadero», ha afirmado el torero alcarreño en el acto celebrado en el hotel Wellington de Madrid.

El objetivo de tan importante apuesta es claro: «Reivindicarme en el circuito de las corridas duras donde siempre me he desenvuelto, que las empresas vean de lo que soy capaz, que soy un torero que se la juega siempre y no se esconde, y que empiecen a contar conmigo», ha sentenciado Sánchez Vara.

Además, la tarde tendrá un cariz histórico, ya que hace 58 años que ningún matador de toros se encerraba con seis toros de Palha en España, y, haciendo honor a la historia, se pretende también recuperar en esta corrida la importancia de la suerte de varas, la cual se ejecutará como en un concurso de ganaderías.

«Para educar a los nuevos aficionados es crucial enseñar lo que significa el tercio de varas en el espectáculo, igual que hacen en Francia, que cuidan y lucen al toro por encima de otros factores, y aquí en España parece que esta suerte está olvidada, que apenas se tiene en cuenta, de ahí que queramos también hacer esa apuesta», ha apostillado el torero.

Para el propietario del hierro portugués, Joao Folque de Mendoza, la gesta que llevará a cabo Sánchez Vara con sus astados supone «un grito de rebeldía de un luchador nato que se merece llegar a lo más alto», ha señalado.

«Sánchez Vara es un torero al que aprecio mucho, un hombre de principios, poseedor de un gran amor por su profesión y que no vuelve jamás la cara ante la adversidad, algo que le honra. Esperemos que el día 18 veamos un gran espectáculo, un duelo en el que todos salgamos vencedores, yo llevando una gran corrida y él saliendo triunfador», concluyó el ganadero.