Delincuencia

«Cepos» para robar en cajeros automáticos

Los dispositivos que utilizaban los detenidos para obtener el dinero
Los dispositivos que utilizaban los detenidos para obtener el dinerolarazon

A pesar de que cada vez hay más seguridad en los cajeros, hay que tener cuidado a la hora de retirar el dinero de las cuentas, ya que los delitos siguen estando a la orden del día aunque los dispositivos de seguridad incrementen su calidad a medida que pasa el tiempo. Así, desde hace varios meses dos delincuentes robaron a una serie de personas a través de la colocación de dispositivos que evitaba la salida del efectivo cuando los usuarios lo reclamaban. Poco después, los delincuentes se hacían con el efectivo.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos personas presuntamente responsables de colocar 104 «cepos» en cajeros automáticos de Madrid y de Valencia. La investigación comenzó el pasado mes de abril cuando varias personas pusieron denuncias por la colocación de estos aparatos.

Fruto de estas investigaciones pertinentes, los agentes pudieron determinar el domicilio de uno de los detenidos. A través del mandamiento judicial se procedió a registrar la vivienda donde los agentes encontraron material artesanal para la elaboración de cepos, utensilios para la falsificación de tarjetas bancarias y diversas prendas que utilizaban los autores en el momento de los hechos.

El método para conseguir el dinero que utilizaban los detenidos era siempre el mismo. Éstos aprovechaban la apertura de la trampilla del cajero tras realizar ellos mismos reintegros de dinero y, en ese momento, colocaban el dispositivo (cepo o arpón), que quedaba encajado en el dispensador. De esta forma, los autores lograban la captura y retención del efectivo de los usuarios, cuando la víctima abandonaba el lugar pensando que la operación había sido cancelada.

Actualmente, se estiman unos gastos de más de 40.000 euros por daños, ya que para retirar el «cepo» debían forzar el expendedor de billetes. Asimismo, la investigación continua abierta por los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, pertenecientes a la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en colaboración con sus homólogos de la comunidad de Valencia.

Consejos de seguridad en los cajeros

-Observe el cajero antes de realizar cualquier operación (teclado, ranura, parte superior, etc ...).

-Si se realiza la operación satisfactoriamente y no obtiene su dinero compruebe si la salida del efectivo no está bloqueada.

-Cubra con la mano el teclado cuando introduzca su clave de acceso.

-No acepte ayuda de nadie cuando realice estas operaciones.

-Extreme estas precauciones cuando utilice cajeros fuera del horario de apertura.

- Si observa algún aspecto extraño llame al 091.