Artistas

Chiquito en las tierras de Mor

Alfoz era conocido por el señor del Castillo de Castrodouro. Ahora, el humorista andaluz puede ser su gran divulgador

Jorge Val, alcalde de Alfoz, junto al cartel de la parroquía de Mor, que espera con impaciencia la declaración del humorista como conde
Jorge Val, alcalde de Alfoz, junto al cartel de la parroquía de Mor, que espera con impaciencia la declaración del humorista como condelarazon

Alfoz era conocido por el señor del Castillo de Castrodouro. Ahora, el humorista andaluz puede ser su gran divulgador.

Hasta hace unos días, Alfoz era un apacible municipio del norte de la provincia de Lugo, de hermosos paisajes, próximo a las playas de la Mariña y rico en historia. De pronto, la tranquilidad de este lugar se ha visto alterada, sin que nadie pudiera preverlo, que es como suceden los verdaderos acontecimientos.

El sábado 11 moría en Málaga, a los 85 años, el humorista Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada. Se hizo famoso por su peculiar modo de caminar, sus gestos y por ser el creador de palabras imposibles y muletillas que hoy todos conocemos como «Condemor», «fistro», «al ataquerr», «cobarde pecador», «hasta luego, Lucas»... y que introdujo en nuestra cultura popular.

Su fallecimiento levantó una oleada de cariño y reconocimiento en toda España. Eso era de esperar, lo que resultó imprevisible es el efecto de la triste noticia ocurrida en Málaga en la otra punta de España.

El fenómeno de las redes sociales conectó soprendentemente Málaga con Alfoz (Lugo). El detonante fue un mensaje de condolencias publicado en la cuenta de Twitter de la Casa Real, al que un sagaz community manager, el de la empresa Campofrío, lanzó la propuesta de nombrar Conde Mor a título póstumo a Chiquito de la Calzada. Y aquí entra en escena Alfoz, ya que se da la feliz circunstancia de que Mor existe y está aquí. San Pedro de Mor es una de sus nueve parroquias. Si por algo era conocido el municipio de Alfoz hasta ahora era por una figura legendaria de la historia de Galicia, el Mariscal Pedro Pardo de Cela, señor del Castillo de Castrodouro, del que se conserva una hermosa torre del homenaje.

Paradójicamente, un humorista andaluz aspirante involuntario al título de Conde Mor después de muerto podría llegar a ser el gran divulgador del mítico Pardo de Cela, señor feudal, partidario de Juana la Beltraneja, que se enfrentó a los Reyes Católicos y a la Iglesia. Durante toda la semana, en este municipio lucense el gran tema de conversación no es Cataluña, es Conde Mor. Aquí se habla más, y mejor, de Chiquito de la Calzada que de Puigdemont, lo cual es un alivio, por cierto.

Lo confirma Elvira Cao, vecina de Mor, tras la barra de su bar. «Es el tema de conversación estos días, la gente joven al principio se ríe, pero luego están viendo que se habla de nosotros y que estamos siendo un poco más conocidos». «Estuve viéndolo en la tele gallega, también lo ví en Antena 3 y el otro día fui al dentista en Foz y me preguntó dónde era esto».

Los vecinos han pasado de la sorpresa y el cachondeo inicial a valorar la propuesta como una oportunidad para su municipio. Desde el lunes, la principal ocupación del alcalde, Jorge Val, consiste en despachar con periodistas. Su agenda está llena de citas para entrevistas con medios de comunicación de toda España. Val es consciente del tirón turístico que han experimentado, gracias a las redes sociales, lugares cercanos como la playa de las Catedrales (Ribadeo) o el banco de Loiba (Ortigueira), por eso aprovecha todas las ocasiones para hacer promoción de las bondades, la historia, paisaje, gastronomía y clima, de su municipio.

«Puede ser una lotería anticipada para Alfoz, estamos en todos los medios», reflexiona el alcalde. «Al principio la gente lo tomaba de broma, ahora, al salir en tantos medios, los vecinos ven la repercusión, y hasta a los que emigraron les gusta».

Elvira Cao explica que «fue una sorpresa que se hable tanto de nosotros, nadie contaba con esto». Uno de sus parroquianos, Raimundo Rivas, que se enteró en este local añade: «Me parece bien, puede servir para dar vida a esto». Para Miguel Paz, vecino de Mor, de 56 años, que también tiene casa en el vecino Mondoñedo, «es una iniciativa estupenda». «En otros municipios más que cachondeo creo nos tienen envidia».

Sobre la viabilidad del título de Conde Mor, Miguel, que habla en gallego, luce una banderita española y no tiene reparo en contar que él era de UpyD, opina que «si fuera con el Rey viejo eso estaba hecho; éste es más reparado, más prudente o más cohibido».

La propuesta de homenaje a Chiquito de la Calzada partió de una agencia que trabaja para la empresa Campofrío y la secundó el Ayuntamiento de Alfoz. El alcalde explica que «se ha puesto en contacto con nosotros una Asociación de Humoristas de España y nos han propuesto hacerle un monumento».

David Carreiras, de sólo 11 años, también sabe quién es Chiquito de la Calzada, «es un humorista que me parece gracioso». Sabe que «Pardo de Cela es el Mariscal del Castillo». Él es de una parroquia vecina, pero conoce Mor y afirma: «Nunca pensé que Chiquito pudiera ser Conde Mor».