Medios de Comunicación

Los guionistas exigen su papel

Reivindican, en un acto celebrado en Madrid, su función en televisión como creadores de formatos

El presentador de «El Hormiguero», Pablo Motos, junto a Manuel Burque, Belén Cuesta y Antonio Velasco, protagonistas de «Buscando el norte»
El presentador de «El Hormiguero», Pablo Motos, junto a Manuel Burque, Belén Cuesta y Antonio Velasco, protagonistas de «Buscando el norte»larazon

Reivindican, en un acto celebrado en Madrid, su función en televisión como creadores de formatos

Quizá su función está bien clara en películas o en series, pero no tanto en programas de televisión. Y existen igualmente, cumpliendo una función importantísima en las televisión española. No, El Gran Wyoming no improvisa en «El intermedio», de la misma manera que Pablo Motos tiene las preguntas que realiza a sus invitados escritas con anterioridad. Y tampoco, por muy natural que parezcan las entrevistas de Bertín Osborne en «En la tuya o en la mía», han nacido de su inspiración. Y programas de «reality shows» como «Got Talent» o «Un príncipe para tres princesas» sí que están preparados y siguen una estructura, pero no del modo que muchos espectadores piensan.

- Formatos de éxito

Todos cuentan con un equipo de guionistas, que elaboran los textos y marcan las diferentes secciones de cada espacio, pero que no tienen la misma visibilidad que los presentadores o los colaboradores. Para dar un paso de gigante se celebró ayer en Madrid un encuentro con guionistas del sindicato ALMA en el que contaron cómo se crean los formatos de más éxito del panorama audiovisual español. A éste acudieron los guionistas de «Likes», de #0 (Movistar+) y «El hormiguero» (Antena3) en la modalidad de programas de entretenimiento; los de «Got Talent» (Telecinco) y «Un príncipe para tres princesas» (Cuatro) como «reality shows» y, representando a los de actualidad, estuvieron los de «Leiv Motiv» (#0), «El intermedio» (laSexta) y «En la tuya o en la mía», (La1).

Para Manuel Burque, guionista reconvertido en «Buscando el norte» y también conductor de este encuentro, un guionista es «aquel que crea el plan de una ficción». Burque, que estuvo el lunes junto a sus compañeros de la serie en «El hormiguero», confesó que dos semanas antes le llamó una persona del programa «para que le contase anécdotas». Uno de los guionistas de este espacio, Juan Ibáñez (también conocido por ser aquel que da vida a Trancas), explica: «Hablamos con los invitados para saber más de ellos y, así, cualquier detalle que nos parezca curioso termina convirtiéndose en las pruebas que nutren las secciones del programa».

- «Realities» guionizados

Los espacios que más polémicas generan acerca de si llevan o no guión son los «reality shows». Algerino Marroncelli, guionista de «Got Talent», explica que en estos programas su trabajo es muy importante porque «se necesita gente que sepa contar historias». Aunque en este «talent» exista un equipo de guionistas, Marroncelli asegura que «el jurado, además de no llevar pinganillo, conoce muy pocos datos de los concursantes, igual que las rencillas entre ellos son de verdad». Marta Torres, guionista de «Un príncipe para tres princesas», asegura que el trabajo de su equipo consiste «en saber estructurar las particularidades de estos personajes, pero ellos no tienen frases preparadas, lo que dicen es totalmente real».

Respecto a los programas de actualidad, Javier Durán, de «Leiv motiv», ha confesado que «tanto Berto como Buenafuente se escriben sus guiones». Mientras tanto, «en ‘‘El intermedio’’ no hay espacio para la improvisación», ha declarado Sergio Sarriá, dejando al descubierto que los monólogos de Wyoming no nacen de él, aunque sí que les otorga su particular estilo. Del mismo modo, Luis Murillo, guionista de «En la tuya o en la mía», aseguró que Osborne «sólo va a las grabaciones» y en el programa «hay un equipo de cuatro guionistas».

Humor, imaginación y muchas horas

No existe un perfil característico de este gremio. Son desde filósofos a periodistas, publicistas o comunicadores audiovisuales con un máster en guión. En cualquier caso, se trata de personas con humor e imaginativas que sepan crear este tipo de formatos. Se suelen organizar en grupos de no más de 10 personas que trabajan una media de entre 8 y 12 horas diarias para conseguir que los espectadores podamos ver un vídeo que apenas dure 10 minutos.