Primarias en el PSOE

Telecinco «pincha» con Susana Díaz

A pesar de ser la primera entrevista que concedía la candidata a la Secretaría General de PSOE, sólo superó en una décima a «Antena 3. Noticias 2»

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz
La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díazlarazon

A pesar de ser la primera entrevista que concedía la candidata a la Secretaría General de PSOE, sólo superó en una décima a «Antena 3. Noticias 2»

Mediaset se frotaba las manos en la noche del lunes. Intuía que la audiencia respaldaría a lo grande la primera entrevista que Susana Díaz daba a Telecinco después de anunciar que se presentaba a las primarias del PSOE para elegir al próximo secretario general. El encuentro duró más de 23 minutos y se «comió» prácticamente el resto de la información del día, que redujo a la mínima expresión. Sin embargo, los espectadores le dieron la espalda a «Informativos Telecinco 21:00 horas». Tal fue la decepción, que es –en términos de cuota de pantalla– la peor entrevista desde enero de 2015, ya que obtuvo un 14,2 por ciento de «share» y 2.251.000 espectadores. Este resultado le situó a una distancia mínima con respecto a «Antena 3. Noticias 2», con Vicente Vallés, que le pisó los talones al quedarse a una décima: un 14,1 de cuota. La tendencia de los informativos de Telecinco en sus entrevistas en plató es descendente, ya que logró un 20,9 por ciento con Albert Rivera y un 17 con Mariano Rajoy.

Mal momento

En la emisión en diferido –una opción que cada vez gana más adeptos entre los consumidores de contenidos televisivos– la audiencia se invierte, puesto que el informativo de Vallés lideró con un 14,2 por ciento frente al 14,1 de «Informativos Telecinco. 21:00 horas». Lo cierto es que los informativos no está pasando su mejor momento en la cadena principal de Mediaset. Las cifras del lunes –con una entrevista que se presumía que iba a tener muchos más seguidores, puesto que Díaz ya iba a hablar desde su posición de candidata–, se traduce en una bajada de 2,2 puntos con respecto a los datos del marzo, en el que está teniendo un 16,4 por ciento. Si se valora la media en lo que va de temporada, un 17%, el descenso es de hasta un 2,8. En la comparativa con febrero, el último mes en el que se tiene toda la estadística, registró sus peores datos desde abril de 2014, al ceder un punto respecto a enero con un 15,2 por ciento de la audiencia.

Por otra parte, Vicente Vallés continúa con su línea ascendente desde que asumiese la dirección y presentación de la edición de noche de «Antena 3 noticias». El 22 de marzo –día en el que se produjo el ataque terrorista en el en el puente de Westminster, en Londres, en el que fallecieron 5 personas y 40 resultaron heridas–, el periodista alcanzó su récord de la temporada, al conseguir un doble máximo en lo que va de curso, puesto que batió su registro tanto en cuota de pantalla como en número de espectadores, con un 15,2 por ciento y 2,5 millones de seguidores. Tras la llegada de Santiago González a la dirección general de los informativos de la cadena de Atresmedia en julio de 2016, la edición de Vallés no ha dejado de crecer. Hasta el 27 de marzo promedia un 12,2 de «share», lo que supone un nuevo récord mensual de la temporada tras el que consiguió en febrero.