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Cómo atajar el bajo rendimiento en la escuela

Un informe de la OCDE alerta de que la educación española no corrige las desigualdades.

  • Niños en el aula
    Niños en el aula
L.R.S.  Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

05 de marzo de 2016. 11:46h

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Un informe reciente de la OCDE que lleva por título “Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito” extrae entre sus conclusiones que la educación española no corrige las desigualdades.

El informe, que es el primero que se centra en el origen del bajo rendimiento y cómo atajarlo, concluye que los sistemas que distribuyen equitativamente los recursos educativos y muestran unos mayores niveles de inclusión de alumnado con necesidades especiales, obtienen unas cifras menores de bajo rendimiento, sin provocar un descenso en los niveles de excelencia.

Esas cifras indican que, a mayor inclusión de alumnos con necesidades especiales, menos proporción de estudiantes con malas notas.

Entre las 10 medidas que la OCDE propone para reducir el bajo rendimiento escolar se encuentran, en el tercer y sexto nivel respectivamente:

- Ofrecer refuerzo escolar tan pronto como sea posible

- Identificar a los estudiantes de bajo rendimiento y diseñar una

estrategia adecuada a su perfil.

La Unesco define la educación inclusiva como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

Se basa en el principio de que cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

La inclusión tiene en consideración la diversidad de personas en el aula. Para analizar estas custiones, hoy 5 de marzose celebra en el colegio madrileño Areteia (Calle de la Salvia, 24, Alcobendas), centro perteneciente al prestigioso grupo NACE Schools, una jornada sobre la Inclusión Escolar. En la jornada, que inaugurará Rafael Carbonell Peris, Presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, participarán expertos como Gerardo Echeita y representantes de asociaciones como Madrid con la Dislexia; Asociación Asperger; Fundación El Mundo del Superdotado y FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad).

En la mesa de debate participarán María Sanz-Pastor, Presidenta de Madrid con la Dislexia; Teresa Moras Cítores, Secretaria de FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad) y Presidenta de la Federación Madrileña de Asociaciones de Ayuda al TDAH; Araceli Martín, Asistente Social de la Asociación Asperger de Madrid y Carmen Sanz Chacón, Presidenta Fundación El Mundo del Superdotado.

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