Roma

El Papa recibirá a una representación de la asociación de discapacitados ANDE

Fernando Martín Vicente, en uno de los actos de la Fundación
Fernando Martín Vicente, en uno de los actos de la Fundaciónlarazon

Una representación de la Fundación ANDE, que lleva 40 años trabajando para dar mayor calidad de vida y conseguir la integración social de las personas con discapacidad intelectual, será recibida en audiencia pública por el Papa Francisco el próximo 30 de septiembre en Roma. La delegación estará encabezada por su presidente, Fernando Martín, y compuesta por personas con discapacidad intelectual, familiares y amigos.

ANDE fue fundada en 1975 por un grupo de padres de personas con discapacidad psíquica con objetivo inicial de cubrir el vacío que había en actividades deportivas para este colectivo. Un año después organizaron las I Jornadas Deportivas Nacionales para Deficientes Mentales. En 1.982 la institución fue declarada entidad de utilidad pública por el Consejo de Ministros.

En 1983 ANDE amplió su actividad, iniciando un extenso programa de Actividades Socio-Culturales y Recreativas, que se consolidó en 1987, año en el que ANDE se convirtió en la Asociación Nacional Prestadora de Servicios para Minusválidos Psíquicos, ofreciendo además servicios como el de ayuda a domicilio o talleres (dejando la organización de campeonatos deportivos que actualmente corre a cargo de la correspondiente Federación oficial). En diciembre de 1.990, se constituye como fundación. A finales de 1993 se amplía la Fundación ANDE a la tercera edad. Y en enero de 1.994 se constituye la Fundación ANDE-Iberoamericana. En la actualidad, ANDE dispone de una veintena de centros propios y gestionan algunos centros públicos.