Audiencia Nacional

Investigan a una profesora de infantil por tirar de las orejas a sus alumnos

La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado a un Juzgado de Instrucción que llame a declarar como imputada a una profesora de Infantil a la que los padres de varios alumnos denunciaron que les pega tirones de orejas y les propina pellizcos y bofetadas, además de dejar que se orinen encima al no dejarles ir al baño. La resolución, a la que ha tenido acceso Efe, estima el recurso presentado por una de las madres denunciantes contra el auto de un Juzgado de Instrucción de Murcia que acordó el sobreseimiento provisional del caso al considerar que no existían indicios bastantes de que los hechos imputados revistieran tipicidad penal.

Por el contrario, la Audiencia, con ponencia del magistrado Álvaro Castaño-Penalva, señala que lo denunciado posee gravedad suficiente para que los jueces lo investiguen. Así, señala que otra de las prácticas denunciadas por los padres es que la profesora, como castigo, lleva a los niños a un lugar apartado llamado "rincón del feo". Sobre este extremo, dice el tribunal que "ciertamente, cuando recluye a niños de cuatro años a un rincón con un hombre tan antipedagógico como ese, puede hablarse de una mala técnica educativa".

"Pero -añade- cuando se llega al tirón de orejas, al pellizco y, sobre todo, a la bofetada y a que aparezcan en sus casas, a menudo, mojados porque no se les deja ir al aseo, se alcanzan cotas que exceden de estrategias de disciplina y que apuntan, presumiblemente, a un maltrato no solo físico, sino, también, psíquico, que debe ser aclarado por el Juzgado". La Audiencia ordena al juez que cite a declarar como imputada a la docente, sin que sea preciso, añade, que tome declaración como testigos a los denunciantes, "dado lo extenso y pormenorizado de sus respectivas denuncias".